ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

16 de marzo de 2013

Profr: Dr. Carlos Alfredo Fonseca Pérez

Futuros de la salud: Hospitales

Enrique Ruelas Barajas/ Antonio Alonso C.

El ámbito de la salud ha sufrido cambios vertiginosos en los últimos años, de seguir a este ritmo dentro de pocas décadas, los sistemas de salud no se parecerán a los actuales. Históricamente, desde la edad media, han sido los hospitales el eje a partir del cual giran los sistemas de salud, sin embargo por cambios en los paradigmas en la atención a la salud, con la tendencia a centrarse más en la prevención que corrección de las enfermedades. De acuerdo a resultados se reflexiona sobre el futuro de los hospitales en México.

Basado en el Estudio Prospectiva de la salud en México 2005-2050

Dadas las limitaciones del modelo de atención a la salud actual, secundarias a no tener cambios significativos en los últimos 20 años, no se ha adaptado simultáneamente a los cambios en la demanda y en las circunstancias en las que opera.

El futuro no puede predecirse pero resulta indispensable reflexionar sobre sus alternativas de evolución, para anticiparse a los retos y oportunidades que se enfrentaran. El artículo plantea un proyecto novedoso, vanguardista, revolucionario de gran envergadura y alcance en diferentes líneas. Analizando tendencias históricas, recopilando estadísticas de diversos indicadores respecto a diferentes aspectos de la salud, aplicándose modeles logísticos de crecimiento y competencia.

Se espera un crecimiento poblacional importante con características demográficas de edad, con un modelo de pirámide invertida. Por tal motivo la atención hospitalaria se encontrará aún más saturada.

En el futuro los hospitales podrían pasar de espacios para la atención de los daños a la salud, a unidades más pequeñas e incluso móviles que puedan prestar mayor atención a la demanda. Hay una tendencia a la diversificación de los proveedores de servicios de atención a la salud, hay voces que sugieren un modelo de hospitales de terapia activa, en la que el paciente juega un papel más activo y habrá pocas facilidades para los familiares y acompañantes. Se prevee también diferencias en los hospitales especialidades en una o de varias.

Las medicinas complementarias han cobrado de manera global importancia, por lo que no debería extrañar que en el futuro los hospitales las incorporen como parte de los servicios.

En los próximos años el sector público tendrá restricciones importantes para aumentar la infraestructura hospitalaria. También casi todo señala que en el futuro se reducirá el tiempo medio de estancia de los pacientes en las instituciones hospitalarias. Por otra parte los avances en cirugías menos invasivas junto con un esperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com