ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

HOSPITAL PABLO VI BOSA

(análisis Industrial)

DIANA PACHON

Trabajo realizado en la asignatura de

Operaciones de Servicios

Profesor

Liliana María Pantoja R.

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

BOGOTÁ

2013

Introducción

El servicio de salud actual Colombiano sufre continuamente por quejas y reclamos por parte de las personas que acuden a este. Claramente algo dentro del “sistema” está fallando, pero como identificar cual es la falla? Cuales son los principales factores que hacen ineficiente el servicio? Donde esta la raíz del problema? Que posibles soluciones se pueden plantear? Para responder estas preguntas haremos un estudio basado en datos recopilados en el programa de urgencias dentro del Hospital Pablo VI Bosa, y al finalizarlo daremos algunas recomendaciones en pro de mejorar el servicio prestado por la entidad.

Objetivo General

Formular posibles soluciones en pro de la mejora del programa de urgencias del Hospital Pablo VI Bosa.

Objetivos Específicos

• Encontrar las consultas más frecuentes del servicio medico

• Identificar cuáles son las molestias más comunes frente al servicio medico

• Observar la distribución locativa de urgencias

• A través del cálculo de pacientes por minuto calcular un promedio de visitas diarias

• Conocer cuáles son los momentos más afluidos en urgencias

• Conoce cuál es la capacidad máxima del servicio de urgencias

• Cuál es el manejo de emergencia en caso de una catástrofe natural y este se vea colapsado

Marco Teórico

Niveles de Prioridad de la Atención

Con la finalidad de facilitar la aplicación y evitar confusiones, se establecen tres niveles de prioridad, los cuales están organizados de mayor a menor complejidad.

Prioridad I – Paciente que presenta una situación evidente que amenaza la vida o la integridad de un órgano o extremidad si no se proporciona una atención medica inmediata; también se incluye en esta categoría el paciente con dolor extremo y pacientes con aspecto de gravedad o descompensación.

Prioridad II – Paciente con estabilidad respiratoria, hemodinámica y neurológica, con evidencia de enfermedad, con factores de riesgo identificados y cuyo problema, si bien en ese momento no tiene aspecto de gravedad, si representa riesgo de inestabilidad o complicación.

Prioridad III – Paciente con estabilidad respiratoria, hemodinámica y neurológica, con aspecto saludable y sin riesgo evidente de inestabilidad o complicación.

Funciones del Médico o la Enfermera de Triage

1. recibir el paciente en el sitio de llegada, realizando una inmediata inspección, adecuada inmovilizacióny traslado hasta el área de valorización o tratamiento.

2. Utilizar recursos clínicos básicos, sencillos y precisos para valorar y clasificar el paciente (Signos vitales, inspección general, estado de conciencia).

3. Ingresar el paciente Prioridad I inmediatamente al área de valoración y atención inicial (Reanimación, Observación o Consultorio).

4. Elaborar formato de Triage.

5. Iniciar el contacto con el paciente y la familia e informarles acerca del proceso de atención en el Departamento de Urgencias, que debe existir en un instructivo entendible para los familiares.

6. Mantener comunicación con el personal médico y de enfermería de las áreas de tratamiento para proporcionar información oportuna a los familiares acerca de la evolución de los pacientes.

7. Informar, orientar y educar a los usuarios sobre la utilización óptima y racional del servicio de urgencias.

Instalaciones

Unidad de reanimación

Es un espacio de poca estadía, se usa para tratar de estabilizar los signos básicos para la supervivencia, ejemplo de esto es el desfibrilador donde se cuenta con las herramientas para estabilizar a los pacientes que su vida esta en peligro, se compone por dos a tres médicos y personal de 10 enfermeras, el control y la permanente vigilancia del paciente es la mas alta.

Unidad de cuidados intensivos

Similar a la unidad de reanimación, pero con la diferencia de que los pacientes pueden permaneces hasta meses en esta unidad, se compone de 3 médicos de turno, personal vario de enfermería y especialistas que vienen por jornadas o turnos, el control y la vigilancia del paciente es alta.

Observación

Es donde se encuentran la mayoría de pacientes internados que requiere atención medica a lo largo de periodos que van desde días hasta meses, la vigilancia y control es media teniendo en cuenta que la vida de los pacientes no esta tan comprometida como en el caso de la unidad de reanimación o cuidados intensivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com