ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospitales México


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTORICOS, HOSPITALES

En cuanto a la cuestión arquitectónica, los hospitales novohispanos estaban inspirados en los hospitales Europeos, se les vinculó siempre con la Religión, por lo cual un componente importante fue la capilla (el cuidado de los enfermos estaba orientado más hacia un sentido divino y religioso que científico o médico)

PLANTA EN “T”

Hasta finales del S XVI en España los hospitales, atendiendo a la planta y la relación entre capilla y enfermerías, se dividían en tres tipos:

Basilical: Semejanza a la basílica romana con sus naves divididas por hileras de columnas. Las camas de los enfermos se colocaban en las naves laterales que eran más bajas que la central, y el altar visible a todos los pacientes.

Palaciano: Unificación de las plantas gótica y renacentista, en el que las enfermerías se disponían alrededor de un patio rectangular y la iglesia de manera independiente paralela o al fondo del patio.

Cruciforme: Consta de cuatro salas de enfermos dispuestas en forma de cruz en cuyo punto de convergencia se encontraba la capilla, en ocaciones en vez de cuatro alas eran tres lo que formaba la planta en “T”.

Durante el Porfiriato, el país pasaba por momentos complicados y requería de hospitales para satisfacer la demanda de servicio médico, sin embargo la Arquitectura de ese momento era insuficiente y deficiente, además por la situación del país no se permitía construir nuevos edificios. Por lo cual se decidió que se debía de tomar edificios con los que se disponía y adecuarlos, ampliarlos, actualizándolos acorde a las carencias que tenían o terminando su construcción.

Las adecuaciones fueron:

Cambio de muros: Derribar muros innecesarios y construir otros que si lo fueran, principalmente muros divisorios lo cual estaba determinado por los espacios que se requerían.

Creación de espacios:

Adecuar espacios ya existentes a las nuevas actividades.

Creación total de dichos espacios en caso de que se requiriera

Enfermerías

Áreas de curación

Cirugía

Aislamiento para enfermos contagiosos

Iluminación y aireación: Considerando a la luz solar y a los vientos como agentes naturales de saneamiento, se les doto de mejor ventilación e iluminación natural mediante la apertura de vanos o la ampliación de los ya existentes, aprovechamiento y/o construcción de patios, cubos de luz y tragaluces.

Instalación de redes de agua: La limpieza empezaba a tomar mucho valor por lo que se inicio a utilizar el agua entubada en estos edificios, la cual sustituía las tradicionales piletas.

En el Porfirismo el Hospital Juárez se puso al día con lo más avanzado en la ciencia médica y la construcción, las modificaciones fueron:

-Uso de materiales como el concreto, el acero y los ladrillos de barro recocido lo que permitió tener muros más altos y esbeltos, la carga de estos se redujo

-Uso piedra basáltica como protección contra la humedad y el deterioro

-Las salas se ampliaron y se abrieron vanos en muros exteriores de 1.25x2.20m y a 1m sobre el nivel del piso.

-Se cambió la teja por lámina galvanizada acanalada apoyada en polines y tiras de madera.

-Sustituyeron las viga por viguetas de acero, debajo de las cuales se colocó plafón de duela que permitía tener un clima confortable y lucir más estético.

PLANTA EN FORMA DE ESTRELLA

Algunas de las ventajas de este tipo de planta.

-Mayor número de salas

-En el caso de la salas diagonales la dimensión es superior a las del resto (el número de pacientes que se puede atender es mayor)

-Capilla en el punto de convergencia – Atención religiosa no estaba abandonada del todo

-Reducir circulación, clara zonificación del edificio.

-Mayor ventilación e iluminación natural.

Finales del Siglo X!X

El hospital sufrió una transformación en cuanto al papel que desempeñaban en la sociedad, pasan de funcionar como albergues que brindan asilo a funcionar exclusivamente como centros de diagnóstico y tratamiento de pacientes enfermos pobres (la curación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com