ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Temporal


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Hueso Occipital

Es un hueso plano impar y mediano, situado en la parte posteroinferior del cráneo. En su parte inferior destaca un gran orificio, de diámetro anteroposterior mayor que el transverso, llamado agujero occipital. Por delante de este hay una superficie cuadrangular o apófisis basilar. Por detrás, un segmento de esfera, conocido como la escama del occipital, y a los lados dos masas Oseas, con superficies articulares por su cara inferior, o masas laterales del occipital.

Apófisis basilar: Es de forma cuadrilátera y situada entre el agujero occipital por atrás y el cuerpo del esfenoides por delante, con el cual se articulan, como ya se ha dicho, tan fuertemente, que se desprende solamente con la sierra. Posee dos caras: una inferior o exocraneana, y otra superior o endocraneana, y cuatro bordes: el anterior, el posterior y los dos laterales.

La cara inferior o exocraneana lleva en la línea media, hacia el límite de su tercio posterior, un tubérculo o tubérculo faríngeo, sobre el cual se insertan la aponeurosis faríngea y el musculo constrictor superior de la faringe. Por delante del tubérculo se observa una depresión, alargada de adelante atrás, donde se aloja la glándula faríngea de Luschka, llamada foseta faríngea. Del tubérculo faríngeo parten hacia atrás unas crestas curvas, de concavidad anterior, llamadas crestas musculares. A veces, por delante de estas curvas, existen otras casi paralelas a ellas, denominadas crestas sinostosicas. Entre ambos sistemas de crestas, se insertan el musculo pequeño recto anterior de la cabeza. Por delante de la cresta sinostosicas observa una amplia depresión, en la cual viene e insertarse el musculo gran recto anterior de la cabeza.

La cara superior o endocraneana es cóncava transversalmente, en forma de canal; es más ancha atrás que adelante e inclinada hacia abajo y atrás. Aloja el bulbo y a la protuberancia anular, y por su forma acanalada recibe el nombre de canal basilar. Los bordes laterales de la apófisis basilar, que se articulan con la roca del temporal por medio de fibrocartílago, llevan en su labio superior un surco en relación con el seno petroso inferior. Su borde anterior, íntimamente soldado con el cuerpo del esfenoides, es artificial, pues, repetimos, se logra solamente mediante el corte de sierra. El posterior limita por delante al agujero occipital.

Escama del occipital: Se distinguen en ella dos caras y dos bordes:

-La cara posteroinferior o exocraneana, convexa en toda su extensión, exhibe en la línea media, partiendo del agujero occipital, una cresta o cresta occipital externa. A ambos lados de esta se extiende una línea rugosa transversal y cóncava hacia delante, que llega lateralmente hasta la base de las apófisis mastoideas y recibe el nombre de línea curva occipital superior.

- La cara anterosuperior o endocraneana es cóncava

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com