ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Temporal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma
de Nuevo León
[pic 1][pic 2]

Facultad de Odontología[pic 3]

Hueso Temporal

[pic 4]

Abigail Cruz Salazar

Ramiro Díaz Gama

Grupo: 005

11 de Septiembre del 2020

Están situados a los lados de la parte media de la base del cráneo. Se articulan por delante con el esfenoides, por detrás con el occipital y por arriba con el parietal. La porción escamosa crece hacía abajo y atrás formando la porción mastoidea que al soldarse con la base de la roca dan origen a la cisura petroescamosa posterior. La misma porción escamosa al unirse con la cara anterosuperior de la roca, produce la cisura petroescamosa superior. El anillo timpánico se suelda con la porción escamosa originando la cisura timpanoescamosa superior o cisura de Glaser. El mismo anillo al unirse con la apófisis mastoidea forma la cisura timpanoescamosa posterior.

A consecuencia de su desarrollo, se pueden distinguir tres porciones en el temporal, la porción escamosa o la escama, la región mastoidea, entre ambas y por debajo de ellas existe una porción prolongada llamada la región petrosa o roca del temporal.

Escama del temporal

Tiene una cara externa e interna. En la cara externa su parte superior es lisa y plana, recubierta por el músculo temporal y en ella se pueden observar algunos surcos producidos por las arterias temporales profundas. La parte inferior se encuentra separada de la superior por la apófisis cigomática, en esta se distinguen dos porciones: una libre o apical, y otra de implantación o basal.

La porción libre/apical: tiene la cara externa, donde se inserta el músculo masetero, mientras que la interna es cóncava y lisa. En el borde superior horizontal se inserta la aponeurosis temporal, mientras el inferior grueso y rugoso, da inserción al masetero. La extremidad anterior se articula con el hueso malar, la extremidad posterior se continúa con la porción basal.

La porción basal/implantación: Tiene la parte superior acanalada, en ella se deslizan los haces posterior del músculo temporal, se prolonga longitudinalmente por su borde superior y recibe el nombre de raíz longitudinal de la apófisis cigomática; se dirige hacia arriba en los límites de la escama y la porción mastoidea donde forma la cresta supramastoidea.

De la parte anterior y de la parte inferior sale una prolongación que forma el borde anterior de la cavidad glenoidea, el cóndilo del temporal o raíz transversa de la apófisis cigomática y constituye parte de la articulación con el maxilar inferior, en la unión de la raíz longitudinal y de la transversa existe un tubérculo cigomático anterior.

En la parte inferior y vuelta ya hacía la parte inferior del cráneo, se encuentra una concavidad llamada cavidad glenoidea. Por fu fondo atraviesa la cisura timpanoescamosa o cisura de Glaser, que la divide en una porción anterior articular, perteneciente a la escama, y otra posterior no articular, correspondiente al hueso timpánico. Por dentro del cóndilo se encuentra una superficie plana que constituye parte del techo de la fosa cigomática, conocida como superficie plana subtemporal.

La cara interna de la escama lleva depresiones, eminencias y algunos surcos vasculares para ramos de la arteria meníngea media.

El borde de la escama tiene una parte inferior adherente y otra superior libre. La adherente tiene dos suturas, visible en la cara endocraneana está la cisura petroescamosa superior, mientras la otra se observa desde la base del cráneo, la cisura de Glaser por dónde la arteria timpánica pasa para penetrar la caja del tímpano. La parte libre del borde de la escama representa los dos tercios de una circunferencia, su parte superior y posterior es biselada a expensas de la lámina interna, articulándose con el parietal. Su parte anterior biselada a expensar de la lámina externa se articula con el ala mayor del esfenoides. Se termina por delante en el ángulo formado por la escama y la parte anterior de la roca, por detrás acaba en el entrante constituido por la escama y la porción mastoidea conocida como incisura parietal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com