ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Y Músculos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Introducción: ¿Qué es el retículo endoplasmático liso?

El retículo endoplasmático liso es una red tubular, constituida por finos túbulos o canalículos interconectados, y cuyas membranas continúan en las del retículo endoplasmático rugoso, pero sin llevar ribosomas adheridos. EL REL se ubica en el citoplasma de las células eucariotas, animal y vegetal. La ultra-estructura del retículo endoplasmático liso muestra que está formado por una membrana bicapa lipídica.

PARTICIPA EN:

• En el Transporte celular, en la síntesis de lípidos para la membrana plasmática

• En la detoxificación, gracias a enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas.

• En la glucogenolisis, proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en la sangre y actúa como reservorio de calcio

• Síntesis de lípidos: la biosíntesis de lípidos se realiza en las membranas del REL. Se sintetizan los fosfolípidos, el colesterol, triglicéridos, fosfoglicéridos, ceramidas, esteroides y la mayoría de los lípidos de las nuevas membranas celulares. Solo los ácidos grasos se sintetizan en el citosol (liquido intracelular) y se incorporan a la cara citosólica de la membrana reticular lisa, para luego formar parte de la membrana plasmática de la célula.

• Reservorio intracelular de calcio: El REL en las células musculares, en las que toma el nombre de retículo sarcoplasmático (RS), adopta una conformación muy especializada que se relaciona con los sarcómeros y los túbulos T, y actúan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso, éste desencadena la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. La unión de la acetilcolina con sus receptores de la célula muscular conduce a la despolarización de la membrana y la consecuente liberación de los iones calcio almacenados en el retículo sarcoplasmático hacia el citosol. Estos iones de Ca2+ citosólicos ponen en marcha la contracción muscular. Cuando se termina el potencial de acción, los iones de calcio dejan de ser liberados y son transportados activamente al RS produciéndose la relajación de un músculo.

• Detoxificación: consiste en la eliminación de todas aquellas sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. Esta detoxificación requiere procesos de oxidación llevados a cabo por citocromos. Como sustancias tóxicas, se consideran los pesticidas, los conservantes, los barbitúricos, algunos medicamentos y sustancias producidas por células extrañas al organismo. Las células implicadas en la detoxificación pertenecen a órganos como la piel, el intestino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com