ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanización Y Calidad De Los Ambientes Hospitalarios S Cedrés Bello


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Humanización y calidad de los ambientes hospitalarios

S Cedrés de Bello.

Arquitecto. MSc. en Programación y Diseño de Establecimientos de Salud. Profesor Asociado. Investigador SPI-Conicit.

Ensayo

Para el diseño de un hospital se deben tomar en cuenta aspectos que van no solo desde el impacto físico que tiene con los usuarios, como pudiera ser el edificio con sus diferentes áreas, sino también se tiene que observar, estudiar y analizar el comportamiento psicológico y sus reacciones y o percepciones, ya que al rodear a los usuarios de un hospital (no solo pacientes, también doctores, enfermeras, personal en general, visitas etc.) con un ambiente adecuado, propicias un mejor “hábitat” y con esto lograr en medida de lo posible una mejor recuperación. “Un hábitat humano bien diseñado activa el potencial espiritual y crea múltiples vías para su expresión.” "Los niveles del bienestar social, incluyen todo lo que ello significa, es decir, disposición de excretas, luz, vivienda, vialidad, alimentación educación, para que aquellas enfermedades consideradas evitables, en el actual estado de conocimiento, se reduzcan o desaparezcan.

Son muchos los criterios de diseño para colaborar a la humanización de este tipo de ambientes, dos de estos, son la seguridad y la privacidad, la primera viéndola desde un punto psicológico nos da a entender que debemos realizar diseños menos “tipo” y más edificaciones pensando más humanamente en los usuarios. Y la privacidad, es muy importante por cuestiones de misma seguridad personal. En lugares como hospitales, el proyectista tiene que tomar en cuenta que generalmente el recurso con el que se cuenta para estos lugares es limitado, tanto como para su construcción como para su mantenimiento, por lo que se debe de realizar un proyecto sencillo pero de calidad. Dentro del aspecto físico de la edificación debemos pensar en las necesidades de los usuarios, por lo que se tienen que hacer estudios y por medio de mapas cognitivos (u otras opciones) puedes llegar a una gran distribución de áreas para un mejor funcionamiento de los trabajadores y en el caso de los usuarios se debe de manejar un sistema de señales y gráficos en donde de manera fácil y accesible se muestre como llegar a algún lugar o modos de comportamiento para un mejor funcionamiento entre todos los usuarios.

“La infraestructura es un aspecto que debe programarse para alcanzar un fin, el de mejorar la calidad de atención de los pacientes y mejorar la calidad de los espacios donde se desenvuelven los prestadores de esa atención.”

OPINION PERSONAL:

Me gusta mucho como en gran parte la lectura se refiere a aspectos físicos y psicológicos, dándole mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com