ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL 3, SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN EN CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Cuál es la diferencia entre las normas ISO 14001 y 14004?

Norma ISO 14001: Esta Norma Internacional no prescribe requisitos de actuación medioambiental, salvo el de compromiso de mejora continua y de cumplimiento con la legislación y regulación relevantes (Roberts y Robinson, 1999:4). Es decir, no se determina, por ejemplo, un nivel máximo de residuos, sino los requisitos del propio sistema de gestión de forma que, si se mantienen adecuadamente, mejorarán la actuación medioambiental de la empresa y, si así se lo había propuesto la empresa, facilitará la reducción en el nivel de residuos.

La norma 14001 es la primera norma de la ISO 14000, especifica los requisitos para la certificación, registro y/o autoevaluación de un sistema de gestión medioambiental. Es una norma dirigida a la aplicación en organizaciones de todo tipo y dimensiones sean cuales sean sus condiciones geográficas, culturales y sociales.

Su objetivo es el apoyo a la protección medioambiental y la previsión de la contaminación en armonía con las necesidades socioeconómicas (Fundación Entorno, 1998).

Norma ISO 14004: Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión ambiental y su coordinación con otros sistemas de gestión. NOTA Aunque el sistema no está previsto para gestionar temas de salud ocupacional y seguridad, estos pueden estar incluidos cuando una organización busca implementar un sistema integrado de gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional. Las directrices de esta Norma Internacional son aplicables a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo, ubicación o nivel de madurez. Aunque las directrices de esta Norma Internacional son coherentes con el modelo del sistema de gestión ambiental de la Norma ISO 14001, no están previstas para proporcionar interpretaciones de los requisitos de la Norma ISO 14001.

2) Con respecto a la gestión de impactos ambientales, ¿qué relación existe entre una acción correctiva y el mejoramiento continuo? Fundamente su respuesta.

En las empresas se realizan caminatas e inspecciones Ambientales en las cuales los hallazgos encontrados se les denominan no conformidades en las cuales de deber dar acciones correctivas para mejorar las situaciones encontradas en terreno.

Esta caminata principalmente la realizan, el encargado de Medio Ambiente, encargado de Comité Paritario, Gerente de la Empresa, Prevencionista de Riesgos y 01 trabajador en general en donde en el trascurso de las visitas a los diferentes puestos de trabajo, realizan los hallazgos de no conformidades.

En la cual el encargado de Medio Ambiente debe realizar un Informe sobre la Inspección, mencionando los hallazgos encontrados, los planes de acción a tomar referente a los acontecimientos y los encargados de verificar que estos sean cumplidos en un plazo establecido por la gerencia.

Luego de ello se realizan las acciones correctivas a los puntos encontrados, solucionando de inmediato lo encontrado.

Luego se debe realizar por la gerente un mejoramiento continuo, en la cual tendrían que colocar a personal encargado del orden y aseo de la empresa en los diferentes puntos de trabajo, los cuales deben velar que se mantenga ordenado, sin residuos visibles y dando un ejemplo en la organización.

El mejoramiento continuo debe ser una preocupación constante por la empresa, apoyado claramente por el encargado de Prevención de Riesgos y el encargado de Medio Ambiente de la organización.

3) Explique detalladamente, con sus palabras, las etapas de implementación de un sistema de gestión ambiental.

Las etapas que deben tener en cuenta dentro de una organización para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

1. Establezca una política ambiental apropiada;

2. Identifique los aspectos ambientales que surjan de las actividades, productos y servicios, pasados, existentes

a. planificados de la organización, y determine los impactos ambientales significativos;

3. Identifique los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba;

4. Identifique las prioridades y establezca los objetivos y metas ambientales apropiados;

5. Establezca una estructura y uno o varios programas para implementar la política y alcanzar los objetivos y metas;

6. Facilite la planificación, el control, el seguimiento, las acciones correctivas y preventivas, las actividades de auditoría y revisión, para asegurarse de que la política se cumple y que el sistema de gestión ambiental sigue siendo apropiado; y

7. Tenga capacidad de adaptación a circunstancias cambiantes.

8. Una organización sin un sistema de gestión ambiental debería inicialmente establecer su posición actual con relación al medio ambiente, por medio de una evaluación. El propósito de esta evaluación debería ser considerar todos los aspectos ambientales de la organización como base para establecer el sistema de gestión ambiental.

9. La evaluación debería cubrir cuatro áreas clave:

10. La identificación de los aspectos ambientales, incluidos aquellos asociados con la operación en condiciones normales, condiciones anormales incluyendo arranque y parada, y situaciones de emergencia y accidentes.

11. La identificación de requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba

12. Un examen de todas las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes, incluidos los asociados con las actividades de compras y contratación; y ⎯ una evaluación de las situaciones previas de emergencia y accidentes previos.

13. El proceso de diseño e implantación de un sistema de gestión ambiental según la norma ISO14001, se puede estructurar en las siguientes cuatro fases

Fase 1: Compromiso ambiental y planificación del proceso: habrá que determinar las funciones de las personas que estarán involucradas en la implantación del sistema de gestión ambiental, ya que este es un punto clave para el éxito del proceso. Es recomendable formar un equipo de trabajo integrado por personal de distintas áreas de la empresa, que junto con la asesoría externa de una empresa especializada, de ser necesario, dirija la implantación del sistema.

Fase 2: Revisión ambiental inicial: esta etapa no es obligatoria en la ISO 14001, sólo recomendable; sin embargo, antes de desarrollar el sistema, es necesario disponer de información para poder determinar los impactos ambientales de las actividades de la organización; el objetivo de dicha revisión, es establecer cuál es la situación de la empresa respecto al medio ambiente, obteniendo información que sirva de base para el desarrollo del sistema. Esta revisión consiste en un análisis de las prácticas actuales de gestión ambiental en la organización y la identificación de los principales impactos ambientales, así como los requisitos que establece la legislación; esto, llevado a cabo mediante técnicas como cuestionarios, listas de comprobación, entrevistas personales, inspección, medición directa, entre otras.

Fase 3: Implantación del sistema de gestión ambiental: para el correcto desarrollo de esta fase, es necesario satisfacer los requisitos que establece la norma ISO 14001. Un aspecto fundamental para que el sistema de gestión ambiental funcione es el nombramiento de las personas responsables del mismo que actuarán como representantes de la dirección. Es muy común la figura del responsable de medio ambiente, encargado de realizar todas las actividades necesarias para implantar y mantener al día el sistema desde la elaboración del manual de gestión ambiental, procedimiento, instrucciones, pasando por la distribución y actualización de los documentos, planificación de las auditorías internas, hasta la elaboración de informes periódicos para la dirección de la empresa y la dirección de los consultores externos y con la entidad certificadora.

Fase 4: Certificación del sistema de gestión ambiental: una organización puede implantar un sistema de gestión ambiental y no requerir necesariamente que una organización externa lo certifique; sin embargo, por lo general las organizaciones suelen acudir a un organismo certificador que confirme la adecuación de su sistema con la norma ISO 14000. Esta certificación sólo será posible si el sistema se ha desarrollado conforme a los requisitos específicos de la norma; además la certificación requiere de pruebas o registros que evidencien un comportamiento acorde con las pautas marcadas por la norma. Previo a la certificación, es necesario que la organización realice una auditoría interna para comprobar el estado de su sistema, detectando las no conformidades o el incumplimiento de los requisitos y las áreas de mejora. Finalmente, la dirección evaluará los resultados, adoptando las medidas oportunas y nuevas estrategias a seguir por la organización.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt