ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Ambiental En Las Comunidades.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  6.024 Palabras (25 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 25

La Calidad Ambiental En Las Comunidades

En los últimos años, los problemas ambientales se han convertido en una de las principales preocupaciones para el hombre, pues nos afecta a todos por igual. Sin embargo a pesar de esta preocupación existe el dilema de que hacer y cómo hacer para mejorar la calidad ambiental local, nacional y mundial, debido a que muchos aún siguen manifestando actitud hostil e irresponsable en el manejo de los recursos naturales.
Esta actitud irresponsable del hombre es debida a la cultura con la cual fue formado, una cultura basada en una filosofía de poder y consumismo que en nada tienden a compatibilizar las necesidades del hombre con los limitados recursos naturales de nuestro planeta, trayendo consigo graves problemas ecológicos.
¿Cuál es la excusa del hombre moderno al momento de enfrentar este problema? Nos escudamos en querer una mejor calidad de vida, y eso me parece muy contradictorio, una mejor calidad de vida, a costa de qué? A costa de la destrucción del planeta, de sus recursos agua aire y suelo? vuelvo a repetir, es una contradicción, si no tenemos una buena calidad ambiental en nuestro Hábitat, no podemos hablar de una buena calidad de vida, pues estas se encuentran muy relacionadas entre sí , al tanto que una depende de la otra.
Nuestro país, desde hace muchos años ha venido acumulando una deuda ecológica y social, debido a un modelo de desarrollo impuesto, donde las políticas de estado, se orientaron hacia la preservación de
privilegios, generando una sociedad de consumo y depredación dedicada a la explotación de los recursos naturales de forma irracional e irresponsable, en respuesta a las necesidades de materias primas de los países industrializados, apartando las necesidades del pueblo Venezolano
Esta explotación de nuestros recursos, ha traído como consecuencia un proceso de concentración espacial en las zonas urbanas, principalmente en la zona Nor-costera trayendo consigo deterioro ambiental de estas, y a su vez Acarreando consigo profundas transformaciones en sus paisajes geo-históricos y naturales.
¿Qué puedo hacer desde este escenario? Como puedo participar en el mejoramiento del ambiente, como mejorar la calidad de los recursos?


Pienso que el primer paso es traspasar el obstáculo de la desinformación y el desconocimiento del problema. Hay personas que solo no les importa, pero hay muchas y me atrevo a decir que su mayoría por diferentes motivos tienen un desconocimiento total del problema, y es allí donde debemos enfocarnos, primero informar y luego mediante la educación ambiental a las comunidades darles las herramientas para que estos hagan su aporte. (Actuar localmente y pensar globalmente) (Agenda 21).


El segundo paso es la conformación de los comités de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua, aire y suelo desde las diferentes comunidades, mediante la participación ciudadana para que de esta manera, estas comunidades tengan una idea general de cuál es el grado de contaminación de sus recursos, y en fin apoyen en la vigilancia ambiental a las autoridades competente manteniéndose alertas para evitar de esta manera un potencial efecto adverso en el medio ambiente por parte de alguna actividad económica.

Si estudiamos nuestra constitución, aparece reflejado en los artículos 127, 128 y 29 los derechos y deberes de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y de las generaciones futuras. Ahora bien, ¿Que hacer? y ¿cómo hacer? para que esto se cumpla, puesto que no se debe quedar solo plasmado.
Nuestro País tiene concebido un proyecto Nacional de desarrollo económico y social, denominado “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, el cual tiene los objetivos y las estrategias para que esto se cumpla.
En particular existen tres líneas estratégicas , que abordan la problemática ambiental, La primera que es básica es la nueva ética socialista, ya que es necesario antes de cualquier planteamiento luchar contra una cultura impuesta y luego arraigada en nosotros desde hace muchos años, y esto se debe atacar mediante una “refundación ética y moral de la nación venezolana, fundando de esta manera las raíces en la fusión de valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar”. Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007).
Es esta, de todas las líneas estratégicas propuestas la más difícil
ya que se basa en el cambio de una cultura, y en la formación de nuevos valores.


“La suprema felicidad social”, en esta línea, se le da mucha importancia a la parte ambiental, desde la inserción de la educación ambiental en todas las modalidades del sistema educativo, y da la estrategia política de garantizar la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables. Entre las cuales se encuentra la preservación de los recursos agua, aire y suelo.


Ahora bien, tenemos una constitución donde se enmarca la importancia, los deberes y los derechos en cuanto a la preservación del ambiente, y tenemos a su vez un proyecto nacional alineado con la constitución que nos da las estrategias a desarrollar para que esto se logre. Pero solo tenemos el por qué hacer, y el que hacer, falta aun y es donde todos debemos trabajar, el cómo hacer para que esto se cumpla, el cómo hacer para mejorar la calidad ambiental desde mi hogar, desde mi comunidad, desde mi estado, desde MI PAÏS, y ¿por qué no?, desde MI PLANETA. Ya que recordemos que no somos seres aislados viviendo en una realidad acomodada sino que somos seres sociales y dependientes del ambiente que nos rodea y debemos por tal motivo pensar que lo que hacemos hoy traerá consecuencias futuras y no solo en mi localidad sino en mi planeta.
Es necesario por tal motivo, plantearse lo siguiente


1. Tener una buena calidad de vida y un medio ambiente sano donde se desarrolla este como una preocupación central., La protección, la conservación y el mejoramiento del medio ambiente como una meta.
3. Los problemas ambientales como el campo de atención
4. La relación y la interdependencia como un enfoque
5. El ejercicio de la participación y la toma de decisiones como el instrumento metodológico.

Por tal motivo, utilizando los enfoques anteriores, es necesario actuar para mejorar la calidad ambiental y debido a la escases de laboratorios en el país y a la lo numeroso de las comunidades afectadas, se propone la trasmisión de los conocimientos técnicos a los ciudadanos, que mesclados con los conocimientos tradicionales y ancestrales que estos poseen, proveerán a los miembros de las comunidades de las herramientas necesarias para evaluar las calidad ambiental, originado por el impacto del desarrollo económico local.

Una de las justificaciones de el trabajo que se pretende desarrollar, es la escases de laboratorios por parte del estado ´para la evaluación y monitoreo de los recursos naturales en las comunidades, debido a que solo se analizan algunos balnearios en temporadas y algunas zonas agrícolas por periodos, quedando desasistidas las comunidades más pequeñas o con menos actividad económica. Para tener una idea, el laboratorio del Estado Aragua se encarga de realizar muchas veces los análisis de calidad de agua y suelo de cuatro estados, pero solo a las zonas turísticas como playas y algunos ríos populares. 
Sin embargo recordemos que el Estado Aragua se encuentra inmerso y rodeado de diferentes parques Nacionales como el Henri Pittier el Codazzi y otros, y que a su vez debido a la concentración demográfica en este estado, tenemos un problema de ocupación espontanea del territorio, causando impacto ambiental al momento del asentamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com