ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humedales Fontibón


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 31

Según el art. 80 de la Constitución Política de Colombia; el Estado deberá prevenir, controlar los factores de deterioro ambiental, imponer sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. ¿Qué hace el Estado y la sociedad para proteger el medio ambiente, son suficientes la sanciones legales para quienes no respetan la naturaleza?

CONTEXTUALIZACION

El medio ambiente es todo aquello que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas u otros seres vivos; Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, abarca no solamente seres vivos, si no también; objetos, agua, suelo, aire y sus relaciones entre sí.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza de recursos naturales. Posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta,

1/3 de las especies de primates de América tropical, más de 56.000 especies de planas fanerógamas registradas y cerca de mil ríos permanentes.

JUSTIFICACION

Actualmente el medio ambiente ha sido transgredido por los seres humanos (el desperdicio de los recursos naturales, la falta de conciencia al no reciclar, la importancia del interés económico sobre el interés ambiental, la deforestación, y la construcción constante de edificios en áreas urbanas) provoca problemas de salud pública, cambios en el agua, el aire, y los bosques; cambios que en un futuro serán irremediables.

En este proyecto básicamente se hablará de algunos recursos hídricos en la ciudad de Bogotá, como son los humedales.los cuales son el hogar de muchas especies, pues les dan el alimento y les generan el ambiente necesario para la vida, además acogen la llegada de aves migratorias durante el invierno dándoles así un hogar provisional, mantienen el nivel del agua estable, abastecen y purifican las aguas subterráneas de los acuíferos y en un futuro nos brindarán agua potable, también son unas de las pocas áreas de esparcimiento natural que posee la ciudad de Bogotá el problema es que son vistos como un obstáculo para el desarrollo urbano y agrícola siendo sus aguas drenadas y sus tierras devastadas produciendo alteración a su funcionamiento natural, lo que impide la regulación del nivel de las aguas. Esto ha hecho que en la última década el hombre se preocupe aun mas por el medio ambiente y el calentamiento global y por eso se crean nuevas políticas ambientales para el mejoramiento del planeta.

Con el fin de analizar las garantías, los delitos que establece el Estado, y los proyectos de las corporaciones regionales en este caso la CAR para proteger el medio ambiente. Se busca dar conciencia a las personas de la importancia de los humedales en la ciudad de Bogotá y que si no cuidan de ellos, los más afectados seremos nosotros y otros seres indefensos. Por medio de textos referentes al derecho ambiental, entrevistas, y acudiendo a la ley 99 1993, se le dará desarrollo a dicho tema.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Investigar los principales agentes contaminantes de los humedales y su repercusión sobre otros seres vivos; demostrando que es importante preservar dichos recursos hídricos.

Objetivos Específicos:

• Analizar los delitos ambientales.

• Revisar por medio de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, y el departamento técnico administrativo del medio ambiente los proyectos que se gestionan para proteger los humedales.

• Investigar algunos de los humedales de la localidad de Fontibón como lo son el humedal de Capellanía y el humedal de Meandro de Say.

• Hacer entrevistas a los habitantes de la ciudad, preguntando ¿Qué hacen ellos para preservar el medio ambiente?

• Proponer alternativas para el buen uso de nuestros recursos hídricos.

• Evidenciar de que manera al contaminar el agua otros seres vivos se ven afectados.

• Explorar el estado de los humedales en Bogotá y sus problemáticas actuales.

• Analizar la convención Ramsar (de los humedales); aprobado por medio de la ley 357 de 1997 y su vital importancia para los humedales.

LOS HUMEDALES

Son aquellas extensiones de aguas poco profundas más o menos permanentes y ricas en vegetación de junquillos y espartos, lo que conocemos comúnmente como pantanos, lagos, lagunas, ya sean de origen natural o artificial estos son considerados como humedales. Son como gigantescas esponjas empotradas en la tierra, que por su proximidad a ríos, lagos y corrientes de aguas impiden inundaciones en épocas de invierno; dichas aguas en épocas de lluvia son absorbidas por el suelo y la vegetación, además que sirven como filtros para que el agua se decante y limpie mediante un proceso natural.

“Los humedales que existen en la sabana y el distrito capital pertenecen a la cuenca del rio Bogotá. Hacen parte del sistema geográfico del altiplano Cundiboyacense, el más importante al norte de la cordillera de los andes. Constituyen lugar estratégico en el continente para el paso de las aves acuáticas migratorias, estos han formado parte de la sabana de Bogotá hace miles de años y son el resultado de la desecación paulatina del antiguo lago que cubrió el territorio. Se calcula que de las cincuenta mil hectáreas que cubrían los humedales hasta 1940, hoy solo quedan aproximadamente, mil quinientas.

Según el art 1 de la ley 357/97 son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales tienen como principal función: la recarga de acuíferos, descarga de acuíferos, control de flujo, retención de sedimentos y tóxicos, retención de nutrientes, estabilización de la línea costera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com