ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA DE NEGOCIO " TURISMO EN MUTATA"


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

IDEA DE NEGOCIO

PRODUCTO TURISTICO MUNICIPIO DE MUTATA

Con la creación del Servicio Oficial de Turismo en 1931, Colombia le ha apostado al turismo porque, al igual que tantas otras naciones, observó en esta industria los posibles efectos sobre el crecimiento económico. Pero es realmente a partir de 2002 que, gracias a la política de seguridad democrática gubernamental, el sector comienza a reactivarse. (1)

A partir del año 1996, cuando se aprobó la LEY 300 DE 1996 , Ley General de Turismo, se dieron la herramientas básicas para el fortalecimiento del Turismo y desde lo descrito en el ARTICULO 1o.- IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA TURISTICA. -El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social; podríamos afirmar que una idea de negocio como la formulación y diseño de un paquete turístico en el Municipio de Mutatá es viable.

Colombia cuenta con una gran biodiversidad de atractivos naturales y culturales. Costas en el océano Pacífico y Atlántico, más de mil ríos, la montaña costera más alta del mundo, 53 áreas naturales (pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales) que representan el 9% del territorio nacional, cientos de lugares considerados bienes de interés cultural, entre muchos otros atractivos. Los mismos resumen toda la oferta turística del país en siete productos: sol y playa; historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura; ferias y fiestas y ciudades capitales (éste a su vez integra otros como compras, salud, congresos, convenciones e incentivos). (1)

La subregión del Urabá Antioqueño en donde se encuentra ubicado el municipio de Mutatá, tiene una ventaja competitiva por su ubicación geográfica y por las condiciones de biodiversidad, la cercanía a puerto marítimo sobre el Caribe, contar con un área natural importante que hace parte de uno de los parque nacionales , en donde se encuentra una de las comunidades indígenas del país, y una rica gastronomía; hacen que esta idea se innovadora y creativa; lo que permitiría generar un buena propuesta turística bajo los criterios de ética, conservación del patrimonio, responsabilidad, y calidad turística.

El país reconoce en su política sectorial de turismo de 2005 (MCIT: 2005) -cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la competitividad de sus productos turísticos- que sus ventajas comparativas ya no son suficientes para atraer a la exigente y creciente demanda mundial. Las siguientes son las estrategias en los que los diferentes agentes están centrando sus esfuerzos:

1. Fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de la actividad.

2. Mejoramiento de las condiciones de seguridad para los viajeros.

3. Establecimiento de una campaña agresiva y sostenida de promoción y mercadeo.

4. Preparación de la oferta turística.

5. Formación del recurso humano y sensibilización turística.

6. Consolidación de un sistema de información turística que permita formular políticas de gobierno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. (1)

Desde estas estrategias se podría pensar en el diseño de este producto turístico, que genere crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable. Se puede para ello amparar en la ley 300 en su ARTICULO 29o.- PROMOCION DEL ECOTURISMO, ETNOTURISMO, AGROTURISMO, ACUATURISMO Y TURISMO METROPOLITANO.

El Estado promoverá el desarrollo del ecoturismo, etnoturismo, agroturismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com