ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO ¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER DE CUERPO X

ALEXANDER BALBIN ARANGO

IDEAS PRINCIPALES DEL ARTÍCULO

¿QUÉ ES UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE?

POR LUPE GARCÍA CANO

  1. Es de suma importancia para los docentes saber que el aprendizaje en los niños no solo se da por la interacción verbal entre el profesor y el estudiante, si no por el lenguaje no verbal y simbólico que ofrece un ambiente o en torno en donde se encuentra. Que ofrece un ambiente o en torno en donde se encuentra Parc Trister y Colker (2000), el aprendizaje eficaz de los niños y niñas está medido por la organización del salón de clases, los materiales didácticos y la exploración de los mismos con su entorno, este planteamiento gracias a las quejas de muchos maestros por las actitudes de los estudiantes en sus aulas de clase y  la interacción de modificar o ajustar el ambiente a los intereses de los estudiantes.

  1. De acuerdo al planteamiento de Trister y Colker (2000) citadas por la autora “el ambiente de aprendizaje transmite mensaje a los estudiantes “hace referencia a la necesidad de adecuar el ambiente  según los fines específicos; los colores llamativos, objetos interesantes hacen sentir a los estudiantes de estar en un lugar agradable y seguro para sí mismos, de allí la importancia de la organización para propósitos especiales. La organización según las necesidades y etapas en la que se encuentran los estudiantes son objeto de observación de los docentes para inmiscuir a los estudiantes en el proceso de creación de conocimiento que si bien está claro, gracias a los modelos pedagógicos autoestructurantes deben llevar a

guía necesaria para un aprendizaje significativo en los estudiantes.

  1. Ambientes de aprendizaje opina (1999), Naranjo y Torres (1999) Los ambientes de aprendizaje son un concepto que históricamente se acuña para hacer referencia a un conjunto de factores internos, externos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción. Se trasciende la idea de un espacio físico, para abrirse a las diferentes relaciones sociales y humanas que dan sentido a la cultura. Según Ospina (1999), el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. Bajo esta idea, las relaciones que se establecen en un ambiente de aprendizaje conllevan a un cambio. Para Naranjo y Torres (1999) el ambiente educativo o ambiente de aprendizaje es “el sujeto” que actúa con el ser humano y lo transforma (la calle, la escuela, la familia, el barrio, los grupos de pares, entre otros). De esta manera, su fin último es lograr el aprendizaje.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com