ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de ideas principales sobre evaluación del aprendizaje y los retos para el profesor


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

Nombre de la actividad:

Síntesis de ideas principales sobre evaluación del aprendizaje y los retos para el profesor

Curso:

Desarrollo del nuevo perfil docente

Tutor:

Marisol Martínez Adame

Alumno:

Andrés Manuel Pineda Sierra

21 de Octubre del 2011

Introducción

Todo quehacer pedagógico que se lleve a cabo dentro y fuera del aula conlleva al acto de evaluar. Se evalúa en cada sección de clase en forma directa e indirecta. Existen variados tipos de evaluación que contiene diferentes concepciones epistemológicas, y en algunas ocasiones suele confundirse la calificación con evaluación.

Al principio de este documento veremos como la evaluación es un proceso en el cual se  permite valorar la actividad educativa y el saber desde varios enfoques. Los puntos en los que los objetivos previamente establecidos, muestran cuanto se ha avanzado, se ha retrocedido o estancado en la evaluación en el aula, con el fin de intervenir en su mejora. Dada la importancia de este proceso, es preciso abordar el tema, para indagar y proponer cómo y de qué manera, es más constructivo y significativo el proceso evaluador, donde se ofrezca una verdadera alternativa en la formación académica de cada alumno.

Evaluación para el aprendizaje

Antiguamente evaluar, era considerado parte de hacer una prueba o test, donde se analizaba la valoración de unos resultados, producto de una medición. El cual era producto de una aplicación de técnicas y recursos, en el que el objetivo fundamental era asegurar altos niveles de eficiencia y de eficacia. El maestro cumplía solo el papel de examinador al final de unos temas y procesos, en el cual no se aseguraba el aprendizaje, por no ser continuo y oportuno.

Lo ideal es que se aplique nuevas estrategias de evaluación de carácter formativo, donde el docente tenga la oportunidad  de mejorar su práctica. Inicialmente se sugiere que este tipo de evaluación recoja información relevante de cada estudiante a través de la observación y/o entrevista, el cual ayudará al maestro a determinar la construcción, de un programa educativo acorde con los objetivos generales del aula de aprendizaje, con sus respectivas actividades, donde finalmente se alcanzarán, objetivos específicos para conseguir el máximo desarrollo personal y social de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

La evaluación formativa, según  Brenes (1993) “esta  definida como el proceso sistemático de proveer y recolectar información durante el proceso de aprendizaje que permite reorientar las actividades de los docentes y alumnos para mejorar los resultados de aprendizaje”.

Resulta interesante saber qué es lo que el alumno conoce y sabe hacer, con cuales herramientas didácticas, procesa y construye  nuevo conocimiento, cuánto tiempo es capaz de permanecer centrado en una actividad, en qué condiciones o ambientes aprende mejor, qué intereses le generan mejores motivaciones ante el aprendizaje.

Además, es fundamental aplicar la técnica de triangulación donde no solo el maestro es quien finalmente evalúa, sino que el alumno tiene la oportunidad de autoevaluarse, y a su vez los compañeros de grupo, también pueden hacer aportes significativos en la Coevaluación. Es aquí cuando el educando tiene la oportunidad de construir su conocimiento de una forma reflexiva y critica, permitiéndole defender sus ideas, argumentando su posición referente a situaciones, dando razones, y aplicando sus saberes con propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (244 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com