ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICA

  1. ¿En qué consiste el programa IDENTIFICA?

Es un sistema que ofrece beneficios a los ganaderos y productores en función de la excelencia sanitaria en el eslabón primario, y que está encaminado en lograr la trazabilidad de la especie pecuaria y asegurar la inocuidad de los alimentos desde su origen, con un aspecto clave que hoy día exige tanto el mercado doméstico y el internacional.

  1. ¿Por qué surge la necesidad de este? Explique.

Surgió como una necesidad de las autoridades sanitaria del mundo, y en nuestro país se constituye como la piedra angular que permitirá identificar el origen de un bovino bufalino y sus derivados en cualquier momento de la secuencia de producción hasta su posterior faenamiento.

  1. ¿Cuál es la entidad que lo administra?

Instituto Colombiano Agropecuario ICA

  1. ¿Qué problemas pretende resolver este programa?

Mejorar el estatus sanitario de los hatos ganaderos y de garantizar inocuidad de los productos de origen animal y el control de erradicación de enfermedades, de control oficial como la fiebre actosa, brucelosis y tuberculosis.

  1. ¿Cómo puede un productor ganadero acceder a IDENTIFICAR?

El ganadero se dirige a una oficina local del ICA y solicita los servicios de identificación de los animales que hacen parte de un predio, previamente inscrito de forma oficial, el ICA asigna los códigos, suministra y supervisa la aplicación de los dispositivos de identificación animal, salvaguardando siempre la cadena de custodia. De esta manera a través de un dispositivo de identificación nacional DI que incluye dos pieza, una visual tipo paleta y otra electrónica tipo botón, sea asegura que la identificación es única, irrepetible y confiable. El técnico del ICA identifica los bovinos y los registra luego en el sistema.

  1. ¿Cómo se identifican los animales en este programa?

Se identifica a través de los predios certificados como libre de brucelosis y tuberculosis, previos certificados en buena práctica ganadera y aquellos ubicados en zona de excelencia sanitaria. También se darán prioridad a los hatos ganaderos, que hacen parte del plan nacional de mejoramiento genético bovino, coordinado y liderado por el gremio responsable.

  1. ¿Qué beneficio obtiene el ganadero con el programa?
  • Control de sus inventarios.
  • Manejo seguro y oportuno de las variables que participan en la expedición de documentos para la movilización de sus animales.
  • Reconocimiento del estatus sanitario de su explotación.
  • No genera costo para los trámites asociados a IDENTIFICA.
  • Verificación de las condiciones necesarias para la movilización de los animales.
  1. ¿Cómo favorece el programa IDENTIFICA al plan exportador de carne en Colombia?

Favorece en expedir de manera integral las guías sanitarias de movilización interna y los documentos propios del sistema, como son los bonos de ventas y las guías de transporte entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com