ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO NIA 315


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS RIESGOS DE ERROR MATERIAL MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO

NIA 315

VIGENCIA: Es obligatorio para auditorías de estados financieros, de ejercicios que inicien el o después del 15 de diciembre de 2009.

OBJETIVO: esta NIA tiene como base y objetivo el Identificar y evaluar los riesgos de error, ya sea debido a fraude o error, mediante los estados financieros, con el fin de entender la entidad empresa o firma y todo su entorno, al mismo tiempo lograr entender el control dentro de la entidad, dando así una base o una aportación  para lograr diseñar e implementar respuestas a los riesgos evaluados de error dentro de la entidad.

ASPECTOS RELEVANTES: El auditor deberá realizar pasos para lograr un entendimiento mayor de la entidad, con el objetivo de identificar y evaluar los riesgos de error, los cuales deben incluir los siguientes puntos:

a) Investigaciones con la administración, y con otros departamentos involucrados dentro de la entidad, así mismo con diferentes niveles de autoridad dando entender a todos los involucrados dentro de la entidad desde un administrador y responsables de la información financiera, hasta los empleados involucrados en el inicio, procesamiento así mismo también si existiera el caso otras áreas del negocio (abogados internos, personal de mercadotecnia, ventas, etc.)

b) Procedimientos analíticos con el fin de conocer mayor su funcionamiento

 Ayudan a identificar la existencia de transacciones como montos y eventos inusuales, proporciones, y tendencias inesperadas que pueden ser indicativos de error o fraude todo esto con base a datos financieros y no financieros internos y externos. La observación e inspección verificando las investigaciones con la administración y otros (documentos, informes, reportes, minutas, instalaciones)

c) tener una observación amplia como también debe considerar la información del proceso de aceptación y/o continuidad con el cliente y en su caso, la experiencia acumulada.

Durante la etapa de planeación, el socio a cargo del trabajo y otro personal clave del equipo deben discutir sobre los siguientes temas:

 Susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a errores materiales

La aplicación de un procedimiento marcado  de información financiera Lo anterior permite compartir el conocimiento entre los integrantes del equipo que lleve a cabo la auditoria, intercambiar ideas e información sobre los riesgos, errores, fraude, etc.

Para la auditoria es necesario que el auditor se adentre a conocer información sobre los siguientes cinco temas:

  1. Factores de la industria, regulación y otros externos

 El entorno competitivo, la relaciones con proveedores y clientes, el mercado al que va dirigido, la competencia, demanda, capacidad, precios, actividad cíclica o de temporada, tecnología de los productos, suministro y costo de energía, riesgos de la industria, experiencia y conocimiento sobre la misma asi como también las prácticas contables de la industria, legislación y regulación, impuestos, políticas, restricciones y apoyos gubernamentales.

  1. Naturaleza de la entidad

Nos habla sobre todas la operaciones del negocio como las fuentes de sus ingresos productos servicios las ventas métodos de producción Operaciones del negocio etc. En pocas palabras conocer la procedencia de lo que entra y sale dentro de la entidad. Así mismo también el estado de esta si existen deudas si existen financiamiento conocer a fondo reglas políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com