ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAN LOS CLUSTERS Y SECTORES ECONÓMICOS CLAVES EN ESPAÑA.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICAN LOS CLUSTERS Y SECTORES ECONÓMICOS CLAVES EN ESPAÑA.

Las ramas económicas cuya expansión propulsaría en mayor medida la economía española se concentran en tres clusters o conglomerados: el químico-energético, el metal-mecánico y, sobre todo, los servicios intermedios. Ésta es la conclusión de un estudio que acuña un nuevo término y mide los sectores clave a través de un nuevo método para depurar algunos de los que se consideraban como tales hasta ahora.

Los clusters (grupos de actividades económicas interdependientes) y sectores económicos claves en España compran o venden cantidades muy significativas de bienes o servicios a muchas otras ramas económicas. Por ello, “cualquier innovación que se produzca en ellos tira más de la economía” que una innovación en otro sector, explica a SINC Luis Robles, profesor de la Universidad de Málaga y uno de los autores del estudio que ha publicado la revista Información Comercial Española, ICE: Revista de economía. “Igualmente, cualquier problema o estrangulamiento de su actividad, afectaría más al resto de la actividad económica”, puntualiza el experto.

El estudio considera que el conglomerado de servicios intermedios (financieros, de transporte, o investigación) es el cluster más importante. Este concepto de origen anglófono y extraído del campo de la tecnología ha sido acuñado por los investigadores en sustitución de los clásicos “sectores”.

Es el cluster de mayor tamaño en la economía española y alberga dos ramas estratégicas: los servicios anexos a los transportes y los servicios financieros, muy interrelacionados con otras actividades. El estudio hace pasar a segundo plano a otros sectores de este conglomerado, que mantienen relaciones muy intensas con unos pocos sectores. Es el caso del alquiler de maquinaria y de los servicios de saneamiento, que se integran en agrupaciones muy pequeñas.

El cluster agroalimentario, que recoge la cadena de producción de alimentos, y agrupa a los sectores de agricultura y ganadería y de hostelería incluye una rama clave bajo el criterio más tradicional establecido por Rasmussen, el vidrio. Los investigadores desechan, no obstante, esta condición de “clave” porque este sector mantiene sólo una relación con la rama de bebidas, por lo cual su situación es tan sólo marginal.

El informe clasifica como claves ocho sectores (papel, química, metalurgia, metálicas, maquinaria mecánica, maquinaria eléctrica, anexas a transporte y servicios financieros) y descarta que se incluyan en esta categoría otros sectores que, según el método de Rasmussen lo serían, como el de los minerales no metálicos, el agua, la madera y corcho, vidrio, servicios de intermediación financiera, recuperación y alquiler de maquinaria o de saneamiento público de mercado.

LA PRODUCCIÓN DE MODA EN ESPAÑA, CLUSTER A CLUSTER

El textil es catalán; la confección, gallega; el calzado, de Alicante; y la marroquinería, de la pequeña localidad gaditana de Ubrique. La industria de la moda en España se estructura en una serie de núcleos de producción muy especializados. A pesar del barrido de empresas y talleres que provocó la deslocalización en la última década, el país conserva todavía sus enclaves tradicionales para la fabricación de artículos de moda.

En el campo del textil, Sabadell (Barcelona) continúa siendo el clúster más importante del sector en España; Mataró e Igualada (Barcelona) siguen encabezando el género de punto; y Galicia, sede de empresas como Inditex o Sociedad Textil Lonia, aglutina gran número de compañías del sector. En el calzado, la localidad de Elche (Alicante) concentra la mayor parte de la actividad, con el permiso de Arnedo (La Rioja) y Almansa (Albacete). Y en el segmento de la marroquinería, Ubrique recupera fuerzas con el regreso de pedidos internacionales y la creación de marcas propias.

La creación de estos clústers tiene cierta base histórica, según la tradición económica que ha desarrollado cada uno de los territorios. El clúster funciona porque en todas estas áreas coinciden las diferentes fases de la cadena de valor de cada sector. En España existen más zonas en las que se producen artículos de moda, pero no articulan todo el peso de una industria.

• Las principales características que dan forma a un cluster son:

 Concentración geográfica de la actividad económica

 Especialización y efectos derrame (expansión de las ventajas y beneficios a toda la zona)

 Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa

 Equilibrio entre competencia y colaboración

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com