ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILICITOS TRIBUTARIOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  8.164 Palabras (33 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

El tema central del presente trabajo se enmarca en el estudio de los ilícitos tributarios en Venezuela, para los cual es necesario analizar una serie de aspectos, no solo los inherentes a los delitos propiamente dichos, sino que también haremos un repaso de toda las figuras de ilícitos tributarios, para lograr una mejor comprensión es necesario hacer una revisión a su origen, de donde parten, y como se llega a estos, así también compartiremos puntos de vista con nuestras fuentes (Código Orgánico Tributario y Otros) en especial hemos trabajado muy de cerca con "Derecho Tributario e Ilícitos Tributarios" obra grandiosa que nos dio muchas luces a seguir así como una rica bibliografía con la cual cotejar nuestras conclusiones, por ultimo estudiaremos una a una las figuras penales constituidas en el Código Orgánico Tributario entre otros, ya que existen diversas corrientes y planteamientos que veremos a lo largo de nuestra investigación.

El Estado Venezolano, en el ejercicio de su Autoridad y poder impone tributos a los particulares (Contribuyentes) dando nacimiento a la obligación tributaria, estableciéndose una relación jurídica-tributaria entre el sujeto Activo: el Estado y el sujeto Pasivo: el Contribuyente. De este modo el Estado se asegura la provisión de fondos para satisfacer las necesidades públicas y mantener su propia estructura.

Las infracciones y sanciones tributarias no son más que una de las manifestaciones de la potestad punitiva del Estado o Sujeto Activo, unitariamente reguladas por el Código Orgánico Tributario, de lo que se deduce toda una serie de importantes consecuencias en torno a los principios aplicables en esta materia y, por ende, la necesidad de utilizar el método y la técnica propios del derecho penal.

De conformidad con los instrumentos y normas estudiadas, la Administración Tributaria no es un organismo netamente recaudador y represor con una organización rígida, por el contrario, debe procurar cada día estar más cerca del contribuyente con el objetivo de incentivar el cumplimento voluntario de las obligaciones tributarias.

La Administración Tributaria no debe, en modo alguno, utilizar en primera instancia la fuerza, la represión y la arbitrariedad para cumplir su función de eficiencia, sino que debe emplear la persuasión para conseguir la creación de una cultura tributaria, que incida positivamente en el comportamiento del sujeto pasivo frente a su obligación de contribuir con las cargas públicas.

ILICITOS TRIBUTARIOS EN VENEZUELA

DEFINICIÓN DE ILICITO

Acto ilegal que va en contra de la ley, no permitido legal ni moralmente.

Ilícito tributario: Según el Art. 80 del C.O.T; Son toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias.

Cabe destacar que el término ilícito tributario, engloba todas las conductas antijurídicas en el ámbito tributario, con ello se evita, de inicio su separación en delitos lo cual es una figura propia del ámbito civil o penal, e infracciones o contravenciones administrativas. Estas acciones u omisiones pueden ser dolosas o culposas.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

Los Ilícitos Tributarios: Son acciones u omisiones tipificadas en el Código Orgánico Tributario que atentan contra las normas tributarias.

La materia Penal enmarca los ilícitos tributarios dentro del Derecho Penal, la cual se refiere a la pena privativa de libertad, encontrándose en el mismo orden de las contravenciones de policía, llegándose a la represión mediante la aplicación de la Ley Penal Ordinaria.

Moya (2003) comenta que según Mybarch Rheinfeld, sostiene que las normas especiales del derecho financiero no son incompatibles con la aplicación simultanea del derecho penal común a los actos u omisiones que constituyen delitos financieros, pero en tanto y cuanto al propio tiempo son delitos para el derecho común, de lo que resulta que para este autor y otros que lo han seguido, se pueden mantener las disposiciones represivas de las leyes fiscales, sin perjuicio de someter ciertos casos de fraudes al mismo régimen de las defraudaciones-ordinarias.

La Administrativa, seria la medida punitiva que impone la Administración Tributaria por infracción de disposiciones imperativas o abstención de deberes positivos, como así será analizado en el desarrollo del tema. (Por lo general, no son más que multas, comisos, clausura de establecimientos, entre otros.) Esta teoría es llamada también Derecho Penal Económico.

La Autonómica, que instala a los ilícitos dentro del derecho tributario. Esta corriente es acogida por el Legislador patrio. Esta tendencia es denominada por García Belsunce, como teoría tributaria, bajo esta denominación se agrupa el sector de la naturaleza específica, de carácter tributario, considerado como el aspecto punitivo del derecho tributario que, dada su autonomía científica, no puede dejar de estar integrado por el aspecto sancionatorio propio de toda norma jurídica.

ELEMENTOS DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS

ELEMENTOS DEFINICIÓN

1.-La acción El C.O.T dispone: “La acción u omisión violatoria de normas tributarias es punible conforme a este Código”. Es decir, los delitos cometidos por una acción (hacer) se denominan delitos por comisión y (el no hacer) en no ejecutar una acción que debió ser realizada se le llama delito de Omisión.

2.- Tipicidad Significa que la conducta del contribuyente, está señalada, tipificada o adecuada como infracción o delito por las Leyes.

3.- Antijuricidad Significa la contrariedad con el derecho o conducta contraria a la norma jurídica, esta consiste en la violación por parte de un comportamiento del deber actuar o de omitir que establece una norma jurídica.

4. -Imputabilidad Ser imputable, es ser responsable penalmente. (No estar demente ni ser menor de edad).

5. -Culpabilidad Es el conjunto de presupuestos de hechos que establecen la responsabilidad objetiva (penal) de una persona.

6. -Punibilidad Es la condición en que se encuentra una persona, por la comisión de un hecho (de hacer o no hacer) establecido en la Ley como delito se hace merecedor de una sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com