ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUMINACION


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: LA ILUMINACIÓN

Desde el punto de vista de la “Asociación Chilena de Seguridad”, la capacidad y el confort visuales son importantes, ya que muchos accidentes se deben a deficiencias en la iluminación o a errores cometidos por el trabajador que le resulta difícil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria y el entorno de trabajo.

La iluminación se puede definir como las radiaciones electromagnéticas percibidas como luz visible.

Los expertos en Higiene y Seguridad especialistas en iluminación, coinciden en que, la relación entre la luz y la salud visual están vinculados. No contar con esta condición, puede causar daño a la visión y aumentar el riesgo de accidentes.

Cuanto mayor sea la cantidad de luz y hasta un cierto valor máximo (límite de deslumbramiento), mejor será el rendimiento visual.

(Asociación Chilena de Seguridad)

“Jhonatan Alexander Cedano Sanabria” manifiesta que la iluminación en lo que respecta al área industrial debe tener presente un gran número de luminarias ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos, también deben poseer características distintas a luminarias convencionales o residenciales como poseer mayor potencia brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje.

La iluminación es una parte muy importante para la seguridad e higiene industrial ya que con ella podemos observar mejor las actividades realizadas en un proceso productivo con el fin de evitar que ocurra un accidente o inciedente de trabajo.

El ser humano tiene la tendencia de dar mucha importancia a la luz, ya que aproximadamente 80% de la información que recibe viene de sus ojos. La visión no es una acción pasiva en respuesta a los objetos iluminados, sino la acción de procesar la información y enfocar en los detectores de luz de la retina del ojo.

Los parámetros que se deben considerar para obtener confort visual son: una adecuada iluminación, la limitación del deslumbramiento (exceso de iluminación) y las consideraciones subjetivas de un adecuado esquema de color. De la misma forma hablando del diseño de la luz natural, se debe evitar interiores oscuros y procurar proveer las formas y los tamaños adecuados de ventanas para mantener el contacto con el mundo exterior.

La iluminación es muy importante en nuestra vida ya que nos da seguridad y mejor forma de observar todo a nuestro alrededor.

(Sanabria, 2010)

Según el “ministerio de trabajo, empleo y seguridad social” la iluminancia también conocida como nivel de iluminación, es la cantidad de luz, en lúmenes, por el área de la superficie a la que llega dicha luz. La cantidad de luz sobre una tarea específica o plano de trabajo, determina la visibilidad de la tarea pues afecta a: La agudeza visual, la sensibilidad de contraste o capacidad de discriminar diferencias de luminancia y color, la eficiencia de acomodación o eficiencia de enfoque sobre las tareas a diferentes distancias.

Cuanto mayor sea la cantidad de luz y hasta un cierto valor máximo (límite de deslumbramiento), mejor será el rendimiento visual. En principio, la cantidad de luz en el sentido de adaptación del ojo a la tarea debería especificarse en términos de luminancia. La luminancia de una superficie mate es proporcional al producto de la iluminancia o nivel de iluminación sobre dicha superficie. La iluminancia es una consecuencia directa del alumbrado y la reflectancia constituye una propiedad intrínseca de la tarea. En una oficina determinada, pueden estar presentes muchas tareas diferentes con diversas reflectancias, lo que hace muy complicado tanto su estudio previo a la instalación, como sus medidas posteriores. Pero la iluminancia permanece dependiendo sólo del sistema de alumbrado y afecta a la visibilidad. En consecuencia, para el alumbrado de oficinas, la cantidad de luz se especifica en términos de iluminancias y normalmente de la iluminancia media (E med) a la altura del plano de trabajo. Para medir la iluminancia se utiliza un equipo denominado luxómetro.

(Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social)

De acuerdo a “ESTRUCPLAN” La iluminación en los puestos de trabajo debe cumplir básicamente con los requisitos mínimos: La composición espectral de la luz debe ser adecuada a la tarea a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com