ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO FINANCIERO PATRIMONIAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 9

El Sistema Tributario de un país está constituido por un conjunto de tributos aplicables en un país, durante un momento determinado, a los fines de recaudar mayores ingresos que permitan al Estado invertirlos en la satisfacción de las necesidades colectivas de sus ciudadanos. La tendencia general es que excitan varios impuestos y no solo uno.

En el caso específico de Venezuela, el Sistema Tributario se desarrolla en base al Principio de Legalidad y atendiendo la distribución territorial de los Poderes Públicos, es decir, Poder Público Nacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal, separación de Poderes que se encuentra consagrada en el Articulo 136 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ahora bien, en la actualidad son muchos los tributos que se gravan dentro del territorio nacional a las diferentes empresas, lo cual evidentemente genera un impacto en su patrimonio, pero para conocer el alcance de dicho impacto, se hace indispensable que los empresarios conozcan los pagos tributarios a los que están obligados, de acuerdo a nuestras normativas legales vigentes. Razón por la cual a continuación daremos a conocer los tributos más resaltantes que generan las empresas dentro de nuestro territorio nacional, los cuales son:

Desde el entorno Nacional: Estos tributos se encuentran consagrados principalmente en los Numerales 12, 13, 14 y 29 del Artículo 156 la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, siendo los más resaltantes:

Impuesto Sobre la Renta: Se encuentra fundamentado en la “Ley de Impuesto Sobre la Renta”, publicada en Gaceta Oficial N° 38.628 del 16/02/2007, en el “Reglamento de Impuesto Sobre la Renta” publicado en la Gaceta Oficial N° 5.662 (Extraordinario) del 24/09/2003, además de los Decretos, Resoluciones y Providencias emanadas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). El mencionado Impuesto grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos. El Hecho Imponible recae sobre el enriquecimiento anual, neto y disponible obtenido en dinero o en especie producto de actividades económicas dentro o fuera de Venezuela. La Ley determina como Sujetos Pasivos de este Impuesto: Las personas naturales; las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas, los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados; las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas anteriormente y los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. De igual forma determina ciertas condiciones que permiten quedar exentos del pago de dicho impuesto, las cuales se desprenden de actividades relacionadas al sector público, diplomáticas o consulares, de salud y de instituciones benéficas sin fines de lucros, entre otras.

El monto a cancelar se establece a de acuerdo a la condición del contribuyente; las cuales se clasifican en:

En caso de ser una Persona Natural o contribuyente asimilado a ésta, una Fundación o una Asociación sin fines de lucro, pagarán impuesto por sus enriquecimientos netos, con base a la siguiente tarifa:

1 Por la fracción comprendida hasta 1.000,00 U.T…………………. 6,00%

2 Por la fracción que exceda de 1.000,00 hasta 1.500,00 U.T……… 9,00%

3 Por la fracción que exceda de 1.500,00 hasta 2.000,00 U.T…….. 12,00%

4 Por la fracción que exceda de 2.000,00 hasta 2.500,00 U.T……. 16,00%

5 Por la fracción que exceda de 2.500,00 hasta 3.000,00 U.T……. 20,00%

6 Por la fracción que exceda de 3.000,00 hasta 4.000,00 U.T……. 24,00%

7 Por la fracción que exceda de 4.000,00 hasta 6.000,00 U.T……. 29,00%

8 Por la fracción que exceda de 6.000,00 U.T…………………….. 34,00%

Personas naturales no residentes en el país ………………………34,00%

En caso de ser una Compañía Anónima o contribuyentes asimilados a éstas, sociedades o corporaciones extranjeras, pagarán impuesto por todos sus enriquecimientos netos, con base en la siguiente tarifa:

1 Por la fracción comprendida hasta 2.000,00 U.T…………………… 15%

2 Por la fracción que exceda de 2.000,00 hasta 3.000,00 U.T…………. 22%

3 Por la fracción que exceda de 3.000,00 U.T…………..………..…… 34%

Los enriquecimientos netos provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el país, sólo se gravarán con un impuesto proporcional de……………………………………………………………………. 4,95%

Los enriquecimientos netos anuales obtenidos por las empresas de seguros y de reaseguros se gravarán con un impuesto proporcional del……… 10%

La Ley establece 2 supuestos adicionales, los cuales son:

Las personas naturales y los contribuyentes asimilados a éstas, estarán sujetos al pago del 60% por las regalías y demás participaciones análogas provenientes de la explotación de minas y por los enriquecimientos derivados de la cesión de tales regalías y participaciones.

Los contribuyentes distintos de las personas naturales y de sus asimilados, que no se dediquen a la explotación de minas, de hidrocarburos y de actividades conexas, también estarán sujetos al impuesto establecido en el literal a del artículo 53 de esta Ley, por los enriquecimientos señalados en el encabezamiento del presente artículo.

Los contribuyentes distintos de las personas naturales y de sus asimilados, que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y de actividades conexas, tales como la refinación y el transporte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com