ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización empresarial como sistema, elementos, cultura, mercado meta y módelo productivo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 12

   UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ASIGNATURA: ORANIZACIÓN Y ENTORNO

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL COMO SISTEMA, ELEMENTOS, CULTURA, MERCADO META Y MÓDELO PRODUCTIVO.

                                           

 

Participante: Rafael A. Ledezma A.

                                             C.I N° V-11.115.195

                                            Facilitador: MSc. José L. Gamboa. B

Maracay, febrero de 2023[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Una empresa no nace con una estructura propia, sino que hay que llevar a cabo mecanismos que favorezcan la buena organización de las tareas. ¿El objetivo? Mejorar la productividad y cumplir con los objetivos marcados. Aquí entran en juego los sistemas de organización de empresas, estos representan las estructuras sobre las que se configurará una empresa y definen los modos de organización, facilitando la realización de tareas, la buena relación entre los diferentes departamentos y empleados, la toma de decisiones y, en definitiva, mejorando la eficiencia y productividad de la empresa.

Pero, como cada empresa es diferente, el sistema de organización variará de una empresa a otraY es que, no tendrá las mismas necesidades un despacho de abogados, una empresa de transporte o una empresa de electricidad. Es así, como el desarrollo organizacional pretende lograr un cambio de acuerdo con las necesidades, exigencias o demandas de esta.

 De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción. Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional.

Desde ese contexto, la organización empresarial se basa en el comportamiento humano y la necesidad de adaptar su forma de desempeñarse en un ambiente de intercambio de bienes y servicios, y esta, ha evolucionado con el tiempo según las circunstancias cambiantes del entorno social y económico. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquel que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL COMO SISTEMA

La organización empresarial es una entidad social compuesta por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organización, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, instituciones militares, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.

Para Beckles organización es “estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos”. La organización empresarial como se ha definido es un grupo de personas que generan relaciones, para no generar caos están regidas por estructuras formales. Las personas dentro de las organizaciones intercambian recursos e interactúan con el fin de alcanzar objetivo, por ejemplo, información, procedimientos, ventas, relaciones sociales, etc.

En la teoría de sistemas, a la organización se le considera uno de los diversos elementos que actúa de forma interdependiente. El flujo de insumos y productos es el punto de partida básico para describir una organización. En términos más simples, la organización toma recursos (insumos) del sistema más grande (entorno), procesa estos recursos y los regresa modificados (productos).Ahora bien, dependiendo de su propietario, de lo que producen y tamaño se dividen en: Gran empresa (con cientos o miles de empleados), la mediana (hasta con ciento cincuenta o doscientos empleados), la pequeña (hasta veinte empleados) y la microempresa (hasta cinco empleados), estos rangos dependerán de las legislaciones y particularidades de cada país o sector empresarial que realice la clasificación. (Ver Figura N° 1).

[pic 3]

Haga clic o pulse aquí para escribir texto.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

Los Elementos que Conforman la Misión Organizacional

Según Santos (2023) “La misión empresarial es una declaración basada en acciones que establece el propósito de una organización y cómo sirve a sus clientes. Esto a veces incluye una descripción de la empresa, lo que hace y sus objetivos”. Deja en claro, que la misión de una empresa no es una mera frase o contexto, debe de cumplir con unos requisitos específicos y elementos que se especifica a continuación:

Especificidad

En una economía globalizada y los mercados competitivos, los clientes quieren resultados, en vez de palabras de moda o trivialidades, la declaración de misión debe ser una descripción realista del valor que ofrece la empresa tanto a corto, mediano y largo plazo. Debe responder a la pregunta: ¿En qué se esfuerza la empresa?

Claridad y Enfoque

Si bien la empresa puede ser experta en todos los oficios, la declaración de misión debe tener una dirección claramente discernible. Si se cubre demasiados aspectos, terminará confundiendo a los integrantes de la organización, quienes probablemente tienen objetivos claros en mente.

Apelación Emocional

En lugar de adoptar un enfoque objetivo y científico, debe esforzarse por construir una conexión emocional con los integrantes de la organización. La declaración de misión ayudará a crear ese vínculo en menos de 30 segundos. Palabras como «inspiración» e «innovación» aprovechan con eficacia la emoción.

Personalidad

Pensar en la declaración de misión como un contexto para un apretón de manos inicial entre la empresa y sus integrantes. Es una oportunidad para mostrar la personalidad de la empresa y diferenciarla de sus competidores. ¿Qué hace única a la compañía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (931.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com