ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTÓ LAS RELACIONES COMERCIALES CON LA REPUBLICA DE ECUADOR LA OPERACIÓN FENIX DURANTE LOS AÑOS 2008-2009


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

INPACTÓ LAS RELACIONES COMERCIALES CON LA REPUBLICA DE ECUADOR LA OPERACIÓN FENIX DURANTE LOS AÑOS 2008-2009

El desarrollo socio económico de Colombia en la última década, se ha visto perjudicado por flagelos de carácter global como las drogas y el terrorismo debido a que ha sido víctima de un conflicto armado interno que ha dificultado el desarrollo de un estado democrático y justo.

Colombia recordara durante toda su historia el 1 de marzo de 2008. La razón, este día el Ejército colombiano le dio de baja a Edgar Debía, más conocido con el alias de Raúl reyes, comandante de las FARC.

Pero este golpe al cual se conoce como Operación Fénix, no fue solo una victoria militar. Además de dar inicio a la desestabilización del grupo guerrillero, también desato una crisis diplomática con el vecino país.

En este marco de ideas, se analizara aquí **de qué manera la Operación Fénix  como acción militar preventiva protagonizada por las fuerzas militares  de Colombia fuera de la jurisdicción territorial afecto las relaciones  comerciales de dos pueblos hermanos.**

Para desarrollar dicha pregunta de investigación se responde al siguiente objetivo  especificó.

Determinar cómo impacta el conflicto armado colombiano y la operación fénix las relaciones comerciales con la república de Ecuador durante los años 2008 – 2009.

Como se interpreta la función del derecho internacional en cuanto a la legítima defensa y le defensa preventiva, a partir de lo previsto en el Art. 51 de la carta de la ONU, y según los principios fundamentales del Derecho Internacional vigente.

 En el Derecho Interracial, el concepto de soberanía es fundamental, en tanto que en el derecho Internacional Público es un derecho consensual, de la colaboración y de la cooperación, creada por los propios estados soberanos para mantener la paz y la seguridad, en la era de la globalización, se puede hablar también de un IUS coexistente,  derecho de la coexistencia el cual, sin embargo en comparación con el pasado se da otro contenido. Coexistencia pacífica de los estados pertenecientes a diferentes culturas y círculos jurídicos.

En Colombia se presentan cerca de 2.500 acciones de combate (por parte de los diferentes bandos) al año, lo que representa la muerte de más de 3.000 combatientes. Esta cifra es tres veces superior a los mil muertos que estudios internacionales comparativos establecen como cifra mínima para considerar que un país vive en guerra civil. De este modo, en 2001 se presentaron 26.311 homicidios tasa que se mantiene estable año tras año. Las décadas de conflicto han dejado decenas de miles de civiles muertos y miles más han sido víctimas de desaparición y desplazamiento forzados por parte de los diferentes grupos implicados. En años recientes, escándalos como la alianza entre políticos y grupos de narcotraficantes y paramilitares, fenómeno conocido como la Parapolítica, han concentrado la atención de la opinión pública a nivel nacional y el conflicto interno ha amenazado con extenderse a países vecinos como ocurre desde la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008. Los países vecinos, Ecuador y Venezuela, están muy preocupados ya que la violencia colombiana se extiende más allá de sus fronteras y afecta a toda la región.

La crisis diplomática que afecta las relaciones comerciales de Colombia y Ecuador, desde marzo del 2008 - (también referida como crisis andina), se desarrolló luego de que fuerzas militares y policiales de la República de Colombia ejecutaran la Operación Fénix, incursión en territorio ecuatoriano en una misión contra la guerrilla (FARC.), realizando un bombardeo donde murió RAUL REYES y , otros 17 guerrilleros miembros de la fuerzas armadas revolucionarias (FARC.)  Estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano quienes se encontraban pernoctando en un campamento fronterizo dentro de este país en la madrugada del 1º de marzo de 2008. (GARCIA TAMAYA, Diana Marcela. Comercio exterior Paj.153)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com