ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Desempleo En La Sociedad Dominicana; año 2008-2009.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Impacto del Desempleo en la sociedad Dominicana; año 2008-2009.

Poseer una ocupación estable, es la base principal de la cual se derivan las condiciones de vida de la población de un país. En cambio, la escasez de dichas oportunidades crea la frustración de oportunidades de desarrollo personal. El desempleo no afecta por igual a todas las personas. Hay que tener en cuenta diversos factores como la edad, el tiempo que lleve desempleado o las cargas familiares que puedan tener, etc.

El desempleo puede tener consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo.

Este es una fuente de angustia y puede convertirse en una verdadera calamidad social; debilita a los hombres, a familias enteras, dándoles la sensación de ser marginados, ya que tienen dificultad para proveer sus necesidades esenciales y, no se sienten reconocidos ni útiles para la sociedad, de allí nace la espiral del endeudamiento de la que es difícil salir.

De continuar en acenso la tasa de desempleo, la salud física y moral de los ciudadanos dominicanos ira empeorando y los esfuerzos de desarrollo y crecimiento económico de nuestra sociedad serian en vano.

En virtud de lo anterior, este trabajo de investigación podría aportar informaciones útiles que sirvan de base a los sectores generadores de empleo a fin de tomar medidas pertinentes para el bienestar de la sociedad.

Formulación

¿Cómo impacta el desempleo a la sociedad dominicana?

Sistematización

• ¿Cuáles consecuencias psicológicas está trayendo el desempleo a la sociedad?

• ¿Quiénes se ven mayormente afectados por el desempleo?

• ¿Hasta qué punto se ven afectados los hogares por el desempleo?

Objetivo General

• Describir el impacto del desempleo en la sociedad dominicana; año 2008-2009.

Objetivos Específicos

• Señalar las consecuencias psicológicas que está trayendo el desempleo a la sociedad.

• Identificar quienes se ven mayormente afectados por el desempleo.

• Determinar hasta qué punto se ven afectados los hogares por el desempleo.

Justificación

Esta información no solo mejora la calidad de vida, sino que creara una fuente de apoyo público a la sociedad.

El ser humano en general se beneficiara ya que esta investigación le aportara informaciones útiles acerca del impacto que tiene el desempleo en la sociedad dominicana, con las cuales podrá tomar decisiones eficaces concernientes a la problemática.

Así mismo las empresas, la sociedad y el estado dominicano se beneficiaran, pues este documento provee razonamientos lógicos de la importancia de crear empleos que incentiven a la producción además de promover los valores sociales.

Marco de Referencia

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el fraccional y el estacional.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com