ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

IMPLEMENTACION DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE  LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES.

NOMBRE: OLGA JINNETH AVELINO BELLO

A partir de la revisión del material del curso, puedo decir que me llamo la atención la estrategia de guía docente y cartilla de los niños y niñas, además porque es el contexto en donde me desenvuelvo profesionalmente. Por tal motivo considero que en este proyecto se deben involucrar los entes que estén relacionados con el sistema educativo para que apoyen el proyecto.

Es importante tener en cuenta que la cartilla está dirigida especialmente a niños de preescolar y básica primaria, por tanto es indispensable caracterizar a la población con la cual vamos a trabajar, para esto es importante que los niños y niñas cuenten con las mismas capacidades receptoras y habilidades.  Según estas realizar los grupos que permitan llevar un proceso homogéneo en todos los estudiantes. Esta caracterización se puede realizar teniendo presente los rangos de edad de los niños y niñas.

En el segundo momento de realizara un acercamiento general para dar a conocer el proyecto que se llevara a cabo en la institución y se concertaran horarios, reglas, compromisos entre estudiantes y entes directivos. Además permitirá a los agentes tener una mirada amplia de las necesidades de la institución. De la misma manera acordar  de cómo se va  implementar esta herramienta en los espacios educativos.

 Es importante tener claro un diagnóstico exacto de la necesidad predominante en la institución, para ello  se ejecutan talleres de participación ciudadana donde los niños y niñas expresan sus ideas por medio de  metodologías como lluvia de ideas, juego de roles, Philips 66, árbol de problemas, etc.

Una vez realizado el cronograma de actividades, verificado el diagnostico y el objetivo del proyecto se procederá al desarrollo de la cartilla dando a conocer la parte conceptual sobre ambiente saludable  y todo lo que la temática abarca a docentes por medio de talleres y dinámicas para que ellos se familiaricen con lo que son entornos saludables y no saludables.

Después de capacitar a los docentes pasaría a explicar la cartilla a los niños; utilizando estrategias de juego para que haya una mayor asimilación y así sensibilizarlos frente a los entornos educativos saludables.

Luego de este proceso implementar una evaluación del cumplimiento  de la guía, de su eficacia y que tanto se está cumpliendo con la guía en la institución,  es necesario hacer un seguimiento periódico de la aplicación de la herramienta para mantener nuestro entorno educativo saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com