ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

IMPLEMENTACION DE ACCIONES EDUCATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENTORNOS SALUDABLES

HERRAMIENTA DE LA ESTRATEGIA VIVIENDA SALUDABLE (EVS)

En los últimos años en Orito Putumayo ha aumentado el número de habitantes como consecuencia del desplazamiento forzado por la incursión de grupos paramilitares, guerrilla, la explotación de cultivos ilícitos de coca y oro en la región. La confrontación bélica entre las fuerzas ilegales y el estado genera el éxodo de las familias campesinas dando origen a la creación de barrios suburbanos en terrenos no aptos para el establecimiento de viviendas saludables, ya que carecen de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, redes de energía eléctrica adecuadas, vías de penetración); esta situación hace difícil la convivencia entre estas familias catalogadas como desplazadas o población vulnerable.

La estrategia vivienda saludable (EVS) se adapta al propósito personal de contribuir con el bienestar de las familias habitantes de los barrios suburbanos del municipio.

QUE? Se pretende hacer un trabajo comunitario que involucre a los alumnos, maestros, organismos del estado y entidades no gubernamentales para la promoción de los entornos saludables.

Temas a tratar

1. La vivienda como espacio vital

2. Sorbos de vida de agua para consumo en la vivienda

3. Las excretas y las aguas andan por ahí

4. Los residuos sólidos en la vivienda

5. Ojo con las plagas

6. Higiene en la vivienda y sus moradores

7. Dinámica familiar y comunitaria

COMO?

1. Sensibilización: visita inicial para efectuar u diagnostico situacional.

2. Identificación de riesgos: realizar un inventario de las debilidades encontradas, para el diseño de las estrategias metodológicas y pedagógicas a seguir.

3. Formación y planeación: los involucrados en la propuesta de trabajo comunitario recibirán la capacitación necesaria respecto a la EVS, luego se diseñara un plan de trabajo para desarrollar las acciones educativas para el fortalecimiento de las estrategias de entornos saludables.

4. Ejecución: todo acorde con el manual hacia una vivienda saludable “que viva mi hogar”.

PARA QUE? Sensibilizar a las familias respecto a su responsabilidad y beneficios de seguir un programa de prevención de riesgos físicos en el hogar, como también el de garantizar un estilo de vida saludable, a través de la implementación de la EVS.

QUIENES? Los alumnos de los grados 10° y 11°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com