ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 3

IMPLEMENTACION DE LAS TICS EN LA LABOR DOCENTE

La función de las TICS en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de páginas Web como medio informativo, por otro lado, permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos.

Los docentes que conocen y manejan los TICS adquieren competencias que les facilita el uso de las tecnologías, como por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, a pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día, no logran comprender a cabalidad la utilidad le puede significar el uso de las TICS en el desarrollo de sus clases.

Ana Luiza Machado, directora de OREALC /UNESCO, plantea la fuerte relación que debe darse entre la formacióndocente y las tecnologías “Un docente que no maneje las tecnologías de información y comunicación está en clara desventaja con relación a los alumnos. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios” (http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=107728)

La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con posibilidades multimedia, interactivas, simulativas, informativas y comunicativas.

Ahora bien, a pesar del gran desarrollo tecnológico existente aún hay profesores que no estan dispuesto a dar un poco de su tiempo fuera de las horas de trabajo para capacitarse, lo que me lleva a preguntarme el por que de su negativa, lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿Qué siente el docente a la hora de tener que implementar nuevas tecnologias como recursos didacticos? La gran mayoria al tener que impelmetarlas se sienten en incertidumbre, inseguros, miedo y descocierto, desactualizados y desinformados.Los docentes deben ver en las TICS como un nuevo recurso didactico que les permitiran ampliar su mundo de conocimiento y tambien le ayudara a acercarse máas a sus estudiantes y de esta manera procurara su efectivo aprendizaje.

Las aplicaciones disponibles para los docentes son muy variadas y su utilización va en función de lo que se tenga planeado en una guía de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com