ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN MI LABOR DOCENTE


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN MI LABOR DOCENTE

El empleo de la estadística tanto en la vida profesional como en multitud de aspectos de la vida personal ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Esto se debe, por un lado, a la necesidad de aplicar métodos cuantitativos en muchas áreas del quehacer humano, tales como la administración de empresas, las finanzas, la medicina, la psicología y sin olvidar al ámbito educativo, entre otras disciplinas. etc.

Debemos enfrentamos todos los días a situaciones donde la estadística juega un papel importante. Es indispensable contar con conocimientos de estadística y probabilidad para entender la incertidumbre en una encuesta de intención de voto antes de unas elecciones, en un reporte médico donde se correlaciona cierta enfermedad con ciertos hábitos, o bien, el número de eficiencia terminal en las escuelas de educación básica de la República Mexicana, o algunos ejemplos simples.

De esta manera la estadística se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente.

Además, en la educación es de suma importancia, ya que permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad, mediante el uso de la misma, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.

Las estadísticas son necesarias tanto para los maestros, directores de los centros, Jefes de Sector, ATP`s, Supervisores, Autoridades Educativas, es decir, todos los actores que interactúan en la conducción de la cuestión educativa.

La estadística es la base de la planificación y para tal hay que obtener resultados acertados hay que disponer de estadísticas confíales y oportunas, las cuales respondan a la realidad y que sean de cobertura total y lo de la oportunidad guarda referencia con el momento; un dato estadístico deja de ser bueno cuando pierde oportunidad, es decir si no se tiene en el momento que se necesita.

Asimismo para el educador cuando realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga, proporcionándole base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

En definitiva la estadística como ya se ha señalado es de vital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com