ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE CELDAS SOLARES PARA EL SECADO DE CAFÉ.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Estudio del diseño e implementación de un sistema fotovoltaico para equipos de secado de café en el centro poblado Quituro en Tarqui Huila

Anteproyecto de investigación

1. Pregunta de investigación

¿Cómo implementar celdas solares que alimenten equipos de secado de café y así solucionar el problema de falta de energía que afecta a los habitantes del Centro Poblado Quituro durante los tiempos de cosecha?

2. Justificación

El centro Poblado Quituro está ubicado al suroeste del municipio de Tarqui (Huila) sobre la Cordillera Central y rodeado por la Serranía de las Minas, contando con una población de alrededor 1000 habitantes los cuales en su mayoría pertenecen a los estratos uno y dos.

La base principal de su economía es el café, cuyos tiempos de cosecha son aproximadamente en los meses de marzo y agosto. Aunque esta actividad es de gran importancia para la población debido a que es su principal fuente de sustento, por otro lado, se ha convertido en un problema social.

El Centro poblado cuenta con un sistema de energía deficiente, el cual no logra abastecer las necesidades de toda la población. Esta situación de falta de energía se agudiza durante el periodo de cosecha puesto que las familias cuyo sustento de vida es el cultivo de café, improvisan sistemas de conexión fraudulentos para el proceso de secado; lo cual genera sobrecargas en la red eléctrica, y la población entera se ve afectada constantemente por la falta de energía. Sus habitantes hacen el llamado a la entidad respectiva y éstos restablecen el servicio de energía, pero pocas horas después se vuelve a presentar la misma situación convirtiéndose en un problema latente durante todo el tiempo de cosecha.

Es por esto que la implementación de celdas solares se convierte en una alternativa de solución a la falta de energía que afecta a la Población de Quituro. Ya que al implementar celdas solares que generen energía para mover las guandiolas utilizadas para el proceso de secado, se verán beneficiados no solo los pequeños caficultores quienes ahorrarán en su consumo de energía y no tendrán la necesidad de realizar maniobras fraudulentas a la red eléctrica exponiendo sus vidas, sino también la población entera quien dejará de padecer las constantes interrupciones del servicio eléctrico.

3. Objetivos

3.1 Objetivo general

- Estudiar el suministro eléctrico a equipos de secado de grano empleados por los habitantes del centro poblado Quituro, a través de la utilización de celdas solares, como alternativa de solución a la deficiencia eléctrica que padece la región durante el tiempo de cosecha.

2 Objetivos específicos

- Determinar las características socioeconómicas de los habitantes del centro poblado Quituro.

- Estudiar las diferentes técnicas para la implementación de celdas solares con sus posibles ventajas y desventajas.

- Determinar los costos que representa para los caficultores del centro poblado Quituro la implementación de celdas solares en sus procesos de secado de grano.

4. Antecedentes

Un primer trabajo corresponde a Universidad de Nariño (2014), quien realizó la: “Estudio del Diseño e Implementación de un Sistema de Energía Solar Fotovoltaico como Estrategia Alternativa y Sostenible de Energización en el Municipio de Santacruz del Departamento de Nariño”.

Este proyecto presenta una solución alternativa a la falta de cobertura del servicio de energía eléctrica en las zonas no interconectadas en el departamento de Nariño. Por tal motivo la gran parte de los habitantes han tenido limitaciones para realizar sus actividades productivas, de recreación y de acceso a la información. Lo anterior ha llevado a que surjan efectos desfavorables tales como el estancamiento en el desarrollo local, los altos índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI del 68% (1)), la baja calidad de vida y el atraso tecnológico.

En este sentido, el estudio de alternativas basadas en Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) podría brindar una solución de energización aprovechando los recursos renovables abundantes en la región y que a la vez sea amable con el medio ambiente. Particularmente, la Energía Solar Fotovoltaica (ESF).

Un segundo trabajo de Galvis y Gutiérrez (2013), se denomina “Proyecto para la implementación de un sistema de generación solar fotovoltaica para la población wayuu en Nazaret corregimiento del municipio de Uribía, departamento de la guajira – Colombia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com