ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS.

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos. Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres vivos. Y allí reside la naturaleza ética de cualquier actividad humana.

Muchos de estos cambios son claramente positivos. Tales pueden ser, por ejemplo, el mejoramiento generalizado de la salud humana y el aumento de la esperanza de vida.

Otros cambios han resultado muy negativos, como puede ser la fabricación de armas de destrucción masiva. El inventor de la dinamita invento ese explosivo, el TNT, para usos industriales hasta que a alguien se le ocurrió utilizarlo en las guerras. Alfred Nobel se arrepintió haber inventado el explosivo.

La ética debe presidir todos los actos individuales y colectivos de una sociedad Todo lo que el hombre posee procede del Árbol Bíblico de la Ciencia del Bien y del mal. En otras palabras todo puede tener un uso bueno y un uso perverso.

Vayan a la cocina de sus hogares y observen al humilde cuchillo para cortar carnes, y vegetales. Se puede utilizar el cuchillo para usos culinarios. Pero si el odio o la venganza se apoderan de nuestra mente ese cuchillo se convierte en una arma mortal y pobre del que se nos enfrente.

Otros muchos avances de la Ciencia y de la Tecnología tienen simultáneamente facetas positivas y negativas, como, por ejemplo, puede ser el uso de Internet. Con frecuencia, la sociedad es la que se encarga de juzgar esto, si el internet es una arma poderosa para hacer bien por las personas o para dañar y asechar a alguien.

La manipulación del átomo es otro claro ejemplo de las facetas positivas y negativas para la humanidad, pues permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo (bomba atómica, el caso de Japón hace poco más de medio siglo), y multiplicó los riesgos de la radiación.

Conclusión

Siempre el científico debe tener en balance o equilibrio su rigor ético y científico, cuando hay más rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que este puede ver su trabajo desde un punto de vista más ético o más científico

El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el ético involucra al científico como observador y persona. Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales deben cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com