ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas de los avances científicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Muchos de estos cambios son claramente positivos.

Tales pueden ser, por ejemplo, el mejoramiento generalizado de la salud humana y el aumento de la esperanza de vida.

Otros cambios han resultado muy negativos, como puede ser la fabricación de armas de destrucción

masiva, ya empleadas contra Japón hace poco más de medio siglo.

Otros muchos avances de la Ciencia y de la Tecnología tienen simultáneamente facetas positivas y negativas, como, por ejemplo, puede ser el uso de Internet. Con frecuencia, la sociedad -el hombre de la calle- acepta como buenas las declaraciones de personas o grupos científicos que tienen o tenían un cierto renombre.

Sin embargo, esta aceptación parece estar derivando hacia una cierta desconfianza en la veracidad y responsabilidad de las afirmaciones de algunos científicos. Con relativa frecuencia se comprueba que las previsiones, por lo general alarmistas o catastrofistas, de esos “sabios” no se han cumplido.

Ello depende en buena parte del comportamiento ético de los autores de los avances. Se hace ver la dificultad que puede existir en hacer llegar de modo adecuado al gran público las incertidumbres inherentes a casi todos los avances científicos. Los objetivos del milenio se comentan brevemente ya que su interés directo es relativo.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Hace cien años, Wilhelm von Röntgen descubrió los rayos X, uno de los primeros aportes de la tecnología a la medicina del siglo XX. Un año después, casi todos los buenos hospitales europeos tenían

aparatos de rayos X. Desde entonces y hasta la aparición en el mercado del comprimido llamado 846 -también producto de la investigación científica-, que provoca el aborto casi sin otras consecuencias, han sucedido muchas cosas.

La manipulación del átomo permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplicó los riesgos de la radiación; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica, pero también de crear monstruos; y la manipulación de células llevó a la fecundación in vitro.

Estas novedades han alterado la conducta humana y los criterios según los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com