ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Eticas En Los Avances Cientificos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 16

IMPLICACIONES ETICAS EN LOS AVANCES CIENTIFICOS

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, para propósitos que le sirvan a la humanidad como por ejemplo el avance de la medicina para ayudar a salvar millones de vidas que tengan alguna enfermedad que hasta el momento es incurable como lo es el cáncer que solo se sabe que puede ser controlado y eso si el cáncer es detectado a tiempo porque si es detectado ya muy tarde ya no es posible hacer nada, este avance de la medicina seria un buen propósito para la humanidad pero de lo contrario existen avances científicos para destruir a seres humanos como es el avance de las armas militares que son usadas con fin de tener mas poder sin importar los seres vivos que tengan que morir en algún conflicto.

Es aquí donde entra la naturaleza de la Ética de cualquier actividad humana, donde debe de influir los actos de todos los individuos y colectivos de una sociedad para poder distinguir los bueno y lo malo o todo lo que puede tener un uso para bien y un uso perverso. En tiempos pasados se pensaba que solo en administración, economía, contabilidad o la política solo tenían que ver con asuntos relacionados con valores y con la ética pero en estos tiempos ya son tomados los valores en la ciencia y la tecnología. Estoy de acuerdo que sea así porque la ética es la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, ya sea medico, científico, político, administrador, etc., al final de cuenta todos somos seres humanos y debemos guiarnos por los mismos valores y no dejarnos llevar por la maldad ni el poder.

En conclusión la moral es el eje alrededor el cual se mueve la ética, la moral tiene como base, principios, normas, valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de comportarse para desarrollar una vida honesta e influye en el comportamiento positivo de las personas. Y tiene como función el perfeccionamiento de la conducta de los seres humanos. Hoy en día existen comités de ciencia y tecnología que tienen una mejor visión y mucho mas amplia, pero lo que yo considero, que lo que mas importa es la comprensión y moral de todos los científicos, que decidan dar un buen uso para toda la humanidad en todos sus avances o hallazgos científicos y tecnológicos.

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

La implicación más importante de los avances científicos es si ese avance será utilizado para propósitos buenos o propósitos negativos, Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

Muchos de estos cambios son claramente positivos.

Tales pueden ser, por ejemplo, el mejoramiento generalizado de la salud humana y el aumento de la esperanza de vida.

Otros cambios han resultado muy negativos, como puede ser la fabricación de armas de destrucción masiva, ya empleadas contra Japón hace poco más de medio siglo.

Otros muchos avances de la Ciencia y de la Tecnología tienen simultáneamente facetas positivas y negativas, como, por ejemplo, puede ser el uso de Internet. Con frecuencia, la sociedad -el hombre de la calle- acepta como buenas las declaraciones de personas o grupos científicos que tienen o tenían un cierto renombre.

• La ética, objeto de estudio y sentido sociocultural. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.

• Los valores éticos Fundamentales. Alor Francisco Rosa. (2008-2009). Seminario de ética. Capítulo I. Libro elaborado en período sabático. Instituto Tecnológico de Minatitlán. DGEST.

• Ciencia, tecnología y bioética: una relación de implicaciones mutuas. Rolando V. Jiménez Domínguez y Onofre Rojo Asenjo (2008). Acta Bioethica. 14(2): 135-141 en:

• http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2008000200002&script=sci_arttext

• Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. IBARRA, Andoni y León Olivé. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva.

• Introducción al Currículo de Capacitación sobre Ética de la Investigación. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica. En: http://ccp.ucr.ac.cr/temporal/etica/intro.htm

• Actas del II Congreso Internacional de Tecnoética. Romero Guerrero, Francisco Javier.

• http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/fromero.pdf

Cuestiones Éticas de la Ingeniería Genética y la Transgénica. McDonald Glenn, Linda Glenn

INTRODUCCIÓN

En la última década los avances de la ciencia y la tecnología en materia sanitaria son múltiples, el empleo de la genética como mecanismo de prevención del cáncer y como procedimiento diagnóstico pre implantación en ginecología, el uso de la biotecnología a nivel celular son sólo ejemplos de estos.

La tecnología y la técnica son el resultado de la aplicación de los conocimientos aportados por la ciencia en el campo sanitario y en la medicina. Las aplicaciones tecnológicas y técnicas son innumerables, pero es necesario repasar su origen y sus fundamentos teóricos. La comprensión del sentido y significado de su aplicación pueden ayudar a entender el por qué de su utilización y no sólo su empleo como herramienta para conseguir fines, como mantener la ventilación asistida de un paciente crítico, controlar el latido cardiaco con un marcapasos, o conseguir depurar la sangre de metabolitos tóxicos mediante la diálisis. La aplicación de la tecnología y la técnica conlleva una serie de repercusiones inherentes a su uso. Entre ellas la deshumanización de la asistencia y la presencia de conflictos éticos y problemas morales en su uso, entre los propios profesionales, el paciente y la familia. Paradójicamente, muchas de estas aplicaciones tecnológicas son manejadas y utilizadas por las enfermeras a la hora de aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com