ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones eticas de los avances cientificos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

implicaciones eticas de los avances cientificos

introduccion:

La ética debe presidir todos los actos individuales y colectivos de una sociedad Todo lo que el hombre posee procede del Árbol Bíblico de la Ciencia del Bien y del mal. En otras palabras todo puede tener un uso bueno y un uso perverso. Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se venlos lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, esdecir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento oavance hacia la sociedad. Para propósitos que le sirvan a la humanidad o para destruir a seres humanos. Y allí reside la naturaleza Ética de cualquier actividad humana.

http://es.scribd.com/doc/66761461/Implicaciones-eticas-de-los-avances-cientificos-Ensayo

por ejemplo: Madam Curie y su esposo trabajaron para descubrir el Uranio y el uso medico que se le podia dar a un nuevo elemento. Los alemanes en la segunada guerra mundial comenzaron a estudiar que explosivos podian obtener de ese elemento. Einsten alerto al gobierno de los E.U de esas intenciones y los norteamericanos se le adelantarona a los alemanes. Y asi como estos ejemplos podemos encontrar muchisimos relacionados entre una avance cientifico y como este no debe ser pensado a la ligera, sino el cientifico tomar conciencia de si es lo correcto o no que beneficios trae a la humanidad o bien los daños que causaria con su producto a toda la humanidad ya que no solo afecta a las personas de tu area si no a todo el planeta si bien; La investigación por si sola no esta limitada a nada, lo que tiene limites es el objetivo de una investigación. No debe atentar contra la ética social ni contra la moral creada por Dios. Ultimamente la clonacion por ejemplo es algo inaceptable por los que creemos en un creador, sin embargo la investigación de genes ha descubierto infinidad de resultados positivos aun cuando el objetivo haya sido la clonacion. Aunque el objetivo es y fue inaceptable el hecho de intentarlo ha sido benefico para la humanidad en lo que a la investigacion se refiere pero tal vez para algunos lo que es correcto para otros no lo es y viceversa.

http://tallerdeetica1.bligoo.com.mx/implicaciones-eticas-de-la-investigacion-cientifica

Desarrollo.

Los avances científicos en el área de la investigación y del diagnóstico genético están poniendo de manifiesto importantes problemas éticos, legales y sociales, de ahí que la incorporación de esos resultados

www.mariijosebalderas.blogspot.com/.../implicaciones-eticas-de-los-avances.ht...‎.

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.

Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:

En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico. Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con la ética. Finalmente, la terminante regla ética de no realizar “robos intelectuales”. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación y presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse Necesidad de formación permanente como parte de la ética de la responsabilidad. Aunque este aspecto no aparece directamente como ético, tiene grandes implicancias éticas. Aparece en contraposición al llamado “síndrome del producto terminado”, es decir que cualquier científico, sin importar cual eminente sea, siempre es perfectible, siempre es un “producto sea elaborado”. El tema tiene que ver con la creciente y acelerada obsolescencia de los conocimientos. La respuesta pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com