ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION INSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.558 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Tema: “Turnos Ordinarios de Exámenes y Mesas Especiales en la Facultad”

Resumen ejecutivo

Antes de iniciar el análisis del proceso de comunicación institucional y en particular el tema de los Turnos Ordinarios de Exámenes y Mesas Especiales, debemos comprender bien el concepto de comunicación y saber su alcance.

Por comunicación entendemos el acto por el cual se estructura y elabora un mensaje determinado, se emplea un medio para su transmisión, se transmite a un receptor definido y dicho receptor lo decodifica para volver a iniciar un proceso de comunicación de retorno de dicho mensaje.

Por tanto, la comunicación no es un hecho unilateral, no es un monólogo, sino que requiere de un receptor que sepa decodificar el mensaje y que tenga posibilidades de dar un feedback al emisor; y todo ello a través de numerosos medios.

La principal lección de esta definición para la Facultad es la de concientizarse de que la comunicación es cosa de dos o más personas, no solo de una. Que aquello que queremos comunicar no solo depende de cómo lo digamos y dónde lo digamos, sino que también depende de cómo lo entiendan los receptores.

Esto supone que el mensaje deja de pertenecer exclusivamente a la institución y que la propiedad de la comunicación se vuelve compartida.

Entender este punto de partida es fundamental para poder desarrollar una comunicación institucional adecuada.

El presente trabajo intenta dar a conocer la participación, importancia y relevancia de la comunicación, siendo indispensable para lograr un excelente desempeño dentro de la institución, la buena interacción y comunicación entre autoridades, personal y alumnos. Por lo tanto, para poder satisfacer las expectativas de optimización de los procesos comunicacionales es necesario disponer de información adecuada sobre el público destinatario, que contenga aspectos relacionados con sus necesidades, intereses y demandas de información, y esto se consigue mediante la comunicación.

Índice

Fundamentación……………………………………………………………………………….. 3

Planteamiento del problema………………………………………………………………….. 4

Modelo comunicacional……………………………………………………………………….. 4

Organigrama…………………………………………………………………………………… 5

Análisis – FODA………………………………………………………………………………. 5

Comunicación organizacional………………………………………………………………... 6

Proceso de comunicación…………………………………………………………………….. 7

Flujos de comunicación……………………………………………………………………….. 8

La comunicación interna……………………………………………………………………… 8

Comunicación descendente………………………………………………………………….. 8

Comunicación ascendente…………………………………………………………………… 8

Comunicación horizontal……………………………………………………………………… 9

Comunicación oblicua………………………………………………………………………… 9

Tipos de comunicación……………………………………………………………………….. 9

Clima organizacional………………………………………………………………………….. 10

Comunicación externa 10

Comunicación pública 10

Comunicación intermedia 11

Identidad corporativa 11

Comunicación institucional 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

Fundamentación

En el correr cotidiano de la tarea laboral nos encontramos en permanente interacción con un determinado público, tanto interno como externo, y en esos intercambios comunicacionales surgen algunas interrogantes como ser ¿la información que se brinda es clara y concisa?, ¿los procedimientos son engorrosos?, ¿se pueden agilizar los trámites?, ¿logramos evacuar todas las dudas del público interno?, ¿se pueden optimizar los circuitos comunicacionales?, etc.

Estas preguntas, son algunas de las muchas que pueden surgir en un marco de autoevaluación o simplemente de quienes creemos y pensamos que el servicio informativo o de atención al cliente, es susceptible de mejorar de manera significativa su relación con los usuarios y proporcionar un mejor servicio.

Partiendo de éstas interrogantes tomamos la decisión de indagar al público interno mediante encuestas de tipo cerrada para obtener un sondeo de la opinión general acerca del servicio de información que brinda la Facultad de Ingeniería sobre turnos de exámenes y mesas especiales.

Planteamiento del problema:

Dentro de la Facultad (*) el factor humano juega un papel fundamental ya que son las personas quienes realizan las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar con el objetivo de que la organización opere en forma eficiente y eficaz. Sin personas no existe la organización y de ellas depende en gran medida el éxito comunicacional.

Modelo comunicacional:

La comunicación implica en sí misma, la transmisión de una determinada información; esta información como la comunicación supone al mismo tiempo un proceso; los elementos que emergentes para este proceso son:

• Código. El código: sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• Canal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com