ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Instruccional


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La planificación en la educación es una herramienta fundamental para ejecutar de manera óptima los planes, programas, proyectos y actividades de la práctica educativa.

En la planificación de la instrucción es docente debe administrar y gestionar todos los elementos que intervienen en la planificación de una clase o de una asignatura: tiempo, actividades, metodologías, estrategias, procedimientos, recursos y materiales didácticos, todo ello, de forma sistemática e intencional. El diseño instruccional presenta de manera especificas las acciones que deben realizarse para el logro de los objetivos en los diseños curriculares, conforme a los cambios y la pertinencia social. Por ellos, se plantea la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la exigencia que la sociedad requiere y a los intereses de los educandos.

- TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN Y SU USO CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

- MODELOS PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONALES.

El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Como disciplina es: la rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias

El diseño instruccional como proceso es: es el progreso sistemático de los elementos instruccionales, usando las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para certificar la calidad del conocimiento. Incluye el análisis de necesidades de aprendizaje, las metas y el desarrollo materiales y actividades instruccionales, evaluación del aprendizaje y seguimiento

Para el desarrollo de un diseño de la instruccional es necesaria la utilización de modelos que faciliten la elaboración y desarrollo de la instrucción. A continuación se presentan modelos instruccionales que utilizan sistemas para diseñar la instrucción.

MODELOS INSTRUCCIONALES

Son guías, que ofrecen a los instructores, un conjunto de estrategias basados en un enfoque del aprendizaje, respaldado por las teorías del aprendizaje.

Provee los procedimientos para la producción de instrucciones, incorporando elementos fundamentales, que deben tomarse en cuenta en el proceso de diseño y el proceso instruccional, incluyendo el análisis de las metas y objetivos.

Los modelos pueden ser usados en diferentes contextos para elaborar e implementar un curso, brindando estrategias aplicables a situaciones practicas, recomendando el uso de ejemplos y realimentación en determinados momentos.

Los Modelos Instruccionales pueden clasificarse por:

Nivel de experiencia.

Orientación; puede ser descriptiva o prescriptiva o ambas; los modelos descriptivos, describen un ambiente de enseñanza específico, mientras que los modelos prescriptivos, delinean como puede ser cambiado el ambiente de enseñanza.

Estructura del conocimiento; puede ser procesal enfocándose a los ejemplos y a la práctica, o declarativa; la cual, brinda énfasis a las analogías y al descubrimiento.

Contexto: a) Educación de kinder hasta los 12 años, b) Educación post-secundaria, c) Entrenamientos comerciales y, d) Entrenamientos gubernamentales.

Usos y propósitos; pueden ser de escala pequeña (para producir materiales, módulos, lecciones) o de escala grande, utilizados para enseñar el diseño instruccional, cursos de universidad entre otros.

CARACTERÍSTICAS MÁS RESALTANTES DE LOS MODELOS VENEZOLANOS

MODELOS HUMANISTAS: Están inspirados en las Teorías humanistas del Aprendizaje (Maslow y otros), donde el enfoque principal son los intereses del niño. El Programa se divide en 4 áreas de aprendizaje –afectiva, cognitiva, lenguaje y motora Se aplican fundamentalmente en Preescolar.

MODELOS CONDUCTISTAS: Están inspirados en las Teorías Conductistas del Aprendizaje (Skinner y otros), donde el enfoque principal es la adquisición de conductas por medio de estímulos controlados (Método Científico). El Programa se divide en Asignaturas. El Diseño de la Instrucción es objetivista. Se aplican fundamentalmente en las modalidades de Educación Superior y Especial, Ciclo Diversificado y III Etapa.

MODELOS CONSTRUCTIVISTAS: Inspirados en las Teorías Constructivistas del Aprendizaje (Vigotsky y otros), donde el enfoque principal es la construcción de los conocimientos, como parte de un proceso de interrelación social. El Nuevo Currículo Básico Nacional se divide en Etapas y éstas a su vez en Niveles. El Diseño de la Instrucción es a través de Proyectos Pedagógicos (Comunitarios, de Plantel y de Aula). Se aplican en la I y II Etapa de Básica.

MODELOS SOCIALES: Su representante más destacado en Latinoamérica es Paulo Freire, y su enfoque es el desarrollo máximo de las capacidades e intereses del individuo. No tiene un Programa como tal, pero se está incorporando en forma de Planes de Acción Comunitaria, insertándose en el Currículo Básico Nacional, en todos los Niveles y Modalidades. El Diseño de la Instrucción es a través de Proyectos Pedagógicos de Acción Comunitaria.

¿De qué depende la selección del material instruccional?

De los objetivos a lograr el tipo de retroalimentación requerido según los tipos de resultados esperados, de las estrategias instruccionales a ser utilizadas, de los atributos inherentes a los medios capacidad para transmitir, de las características del contenido a ser transmitido, de las características de los alumnos y los docentes, de la factibilidad de producción y uso.

¿Qué es un medio instruccional? ¿Cuáles son sus funciones?

Se concibe como cualquier persona, dispositivo o material, que permite transmitir el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Asimismo, el medio puede utilizarse para desarrollar destrezas requeridas para el procesamiento de la información.

¿Cuáles son las etapas que comprende la producción de un material instruccional?

La planificación, El Plan didáctico, El Plan de Producción, la realización, La Producción, La Post-Producción

A manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com