ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la psicología

La psicología es una ciencia que investiga sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, o sea de la conducta de las personas. La psicología recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza por sistemas y elabora las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para predecir sus acciones futuras. Esta ciencia nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y vivir de una manera más ajustada a nuestras características, para que sea posible convivir con nuestro entorno y el resto de personas de nuestro alrededor.

Razones, que justifica el estudio de la psicología

*Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización lo que condujo al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis.

*El estudio de la ciencia psicológica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.

*Debido a sus grandes implicaciones sociales la importancia de su estudio se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad.

*Con ayuda de la psicología y los psicólogos, mediante las sesiones terapéuticas, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, por esto ahora, se ha incluido dentro de muchas instituciones que dan servicios de salud a la sociedad la terapia psicológica.

*La propia naturaleza de su objeto de estudio condiciona las particularidades de sus métodos de investigación y de su campo de aplicación.

*La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino también conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad.

Método científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. La cual nos sirve para la investigación de cualquier fenómeno relacionado con las ciencias, y es un estándar, ya que es la manera más adecuada de comprender e indagar sobre cualquier tema científico.

Importancia

Su importancia radica en que establece las bases para el estudio del medio natural y nos enseñan a estudiar las cosas por medio de la observación siguiendo unas pautas que garanticen que los resultados son legítimos

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com