ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS AMBIENTES VIRTUALES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Entre las múltiples estrategias que propicia el uso de los recursos que ofrece actualmente el Internet, en las cuales el tiempo, la distancia y el lugar no son obstáculo se encuentran el ambiente de aprendizaje virtual AVA. La irrupción del Internet y la extensa bibliografía ha permitido poner al alcance de todas las personas (estudiantes y no estudiantes) el conocimiento, fomentando así el interés por leer y aprender sobre cualquier tema. La persona se vuelve autodidacta, mejorando sus habilidades en el manejo de las herramientas que brinda la red, y logrando competencias.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilidad de una interacción abierta a las dinámicas del mundo. Con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales, entre otros están mediados por las tecnologías.

En los AVA se deben tener en cuenta los siguientes conceptos básicos:

Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen la oportunidad de compartir experiencias con otros, reforzando el sentido de colaboración y de comunidad. Se maneja el control de tiempos, recursos y se puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con las preferencias y capacidades.

Flexibilidad: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, se puede tener acceso a los cursos virtuales.

Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar los materiales y temas de discusión. Instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

Personalización: El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso le proporcionan al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

Aprendizaje Autónomo: Proceso por el cual se asume la iniciativa en el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados del aprendizaje.

Aprendizaje Colaborativo: Conjunto de medios, de instrucción o entrenamiento para uso en grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades, cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje.

Comunidad: Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. Acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com