ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL TUTOR Y DEL ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

LA  IMPORTANCIA DEL TUTOR Y DEL ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

La modalidad distancia y virtual toma al estudiante como ingrediente principal, totalmente autónomo en el uso de los recursos de aprendizaje, lo que va muy de la mano con el tutor, el cual acompaña al estudiante y lo guía por el mejor camino para el logro de las metas propuestas.

Podemos identificar como el potencial comunicativo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está transformando los ambientes de aprendizaje y enseñanza en las personas. En estos entornos, el rol del tutor es determinante para el éxito de una actividad formativa centrada más en la colaboración y construcciones de conocimiento de red.

Un proceso educativo en medios virtuales puede ser mucho más importante para las personas, que aquellos conocimientos adquiridos bajo una dinámica presencial; Esto no significa que la modalidad presencial valga menos, significa que dentro de un salón de clase existe un docente que marca las pautas, en el medio virtual es el alumno quien debe marcarse esas pautas así mismo, bien sea de participación, puntualidad y compromiso, esto hace que el proceso sea más importante y exigente.

El tutor debe ser una persona con creatividad y facilidad para la resolución de problemas, con una alta capacidad investigativa, diseñador de estrategias de aprendizaje y con conocimientos de experiencia. Sus habilidades y competencias deben  ser altas, debe lograr adaptarse a sus alumnos a pesar de la distancia y el tiempo.

Así mismo, el estudiante debe ser una persona con capacidades de manejo de las (TIC’s) y recursos tecnológicos en general. Algunas característica que debe tener el estudiante es que tiene que ser comprometido, responsable y manejar adecuadamente las plataformas y las técnicas de trabajo colaborativo. Debe tener habilidades como ser una persona autónoma en todos los sentidos, debe construir su propio conocimiento, teniendo como base su entorno virtual.

El ser humano necesita adquirir conocimiento para evolucionar, por esto el tutor no puede perder su rol como guía. La capacidad de un estudiante no puede ser medida por la nota que tenga este al final, si no por sus habilidades, aptitudes y capacidades que presente al transcurrir el curso. No vale la pena acceder a un curso virtual donde el tutor se limite solamente a colgar la información y enviar al final las notas.

En la actualidad algunas personas han ido convirtiendo esas grandes ventajas que ofrece la educación virtual, como por ejemplo: en manejar sus horarios, la reducción de gastos con la matricula de la universidad y la posibilidad de no desplazarse para tomar clases, entre otras.

Pero también debemos hablar de los obstáculos que la educación virtual implica, como algo que es común y es ver a los estudiantes revisando su facebook, su instagram, escuchando música en Youtube, en general revisando sus redes sociales, mientras toman sus clases virtuales, esto implica que el estudiante no esté el 100% concentrado en sus actividades.

El docente debe tener cuatro pilares presentes sobre la educación en la actualidad:

  1. Saber Conocer: Busca un aprendizaje que tienda menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, lo que supone ‘’aprender a aprender’’, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

  1. Saber Hacer: Es necesario formar personas que puedan influir sobre el propio entorno, no con el fin de adquirir solo una calificación, si no para hacer frente a un gran número de situaciones, resolverlas y trabajar en equipo.

  1. Saber Ser: Para que florezca la propia personalidad, hay habilidades que permiten comprender el mundo que los rodea y comportarse de una manera justa y responsable.
  1. Saber aprender: Tener una gran participación en su formación profesional, asistiendo a conferencias que complemente sus conocimiento y teniendo una formación en todos los ámbitos tanto personales, como profesionales.

Oportunidades que ofrece la educación virtual

Hemos podido evidenciar como la educación a distancia ha venido a revolucionar la forma de aprender y enseñar, pues, hoy en día miles de personas tienen la posibilidad de superarse académicamente sin tener que asistir a una universidad presencial.

Gracias a las TIC, el acceso a la educación ya no es un ‘’lujo’’ que se pueden dar algunas personas, si no que ahora abre paso a todas aquellos que quieran ampliar y reforzar sus conocimientos, es importante tener en cuenta que esta modalidad virtual, aunque sus costos no sean tan elevados o en algunas ocasiones sea gratuita, si se debe cumplir con un mínimo de requisitos como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com