ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

APRENDIZAJE AUTONOMO

Título del trabajo

IMPORTANCIA DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Presenta

Nombre del Estudiante: Yennifer Arciniegas

  ID: 651830

Docente

Lic. Claudia Mejía Nieto

Colombia, Guadalajara de Buga              Marzo 17 de 2018

LA IMPORTANCIA DEL TUTOR Y EL ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRUTALES DE APRENDIZAJE

Para conocer la importancia de cada uno de los actores de los ambientes de aprendizaje virtual es de vital importancia entender el entorno en el que cada uno de ellos realiza su rol.

Cada rol comprende un entorno, en este caso se trata de uno virtual donde solo podemos interactuar a través de un medio tecnológico, en muchos casos parece frio y a veces sin sentido para el propósito de educar sin barreras. Por lo que, así pues, el ambiente virtual lo ayudan a establecer los factores o elementos que crean relaciones intrínsecas o extrínsecas con este.

Es aquí donde las herramientas tecnológicas y sus actores hacen que el medio virtual de estudio llegue a convertirse o parecerse a un aula tradicional de clases; dado que en esta también hay relaciones interpersonales, situaciones cotidianas que se presentarían en un salón de clases, ya que la única diferencia es que no hay presencia física de la comunidad educativa.

Por lo anterior, entendemos que un ambiente académico tradicional lo hacen o lo crean dos actores esenciales que son docente y alumno, igualmente en el aula virtual. Dado que, las herramientas TIC son importantes para aprender en este entorno, que cada vez tiene más aceptación, se debe tener en cuenta que  antes  de las herramientas TIC y del ambiente virtual, hay dos razones y acciones activas más importantes que son  docente-tutor y el alumno o disiente; pues que sería: “de un martillo sin carpintero, no tendría propósito  como herramienta y del carpintero sin  martillo no podría crear sus obras”, por lo que de  acuerdo a la idea antes mencionada abarcaremos la importancia de  carpintero (tutor)  y su obra (estudiante), que  características los hace esenciales en el ambiente virtual y como se apoya cada uno en las TIC para este proceso y cuál es la finalidad de cada uno.

Importancia del tutor y su nuevo rol en las aulas virtuales:

El docente, ha tenido como premisa el enseñar o educar, por lo que se ha convertido en una constante que al pasar del tiempo se ha llegado a encasillar sin sufrir variaciones importantes.  Dado que las circunstancias o lo entornos parecían no necesitar o permitir cambio alguno, pero   hace relativamente poco tiempo estas circunstancias han comenzado a cambiar y por lo tanto también requiere que el docente evalué su metodología y su entorno, para crear un nuevo propósito de su enseñanza para el aprendizaje.

Es aquí donde inician las aulas virtuales y sus herramientas vanguardistas, que requieren de un cambio significativo en la educación y su comunidad.

Por esta razón el inicio de este cambio es el docente, que ya no solo enseñara, si no que deberá facilitar, guiar, motivar, innovar, entusiasmar, ser estratega y demás aptitudes que le exijan el cambio necesario, porque el nuevo mundo de la tecnología en la pedagogía lo requiere y también su esencia, su existencia, que son los alumnos que  aprenden día a   día de él, y  llegar convertirse en tutor o facilitador de su aula.

Por consiguiente, el docente-tutor debe mantener una interacción constante con sus disientes, y aprovechar de manera acertada cada herramienta tecnológica que le provee el entorno, incrementando cada día su nivel de comunicación y aprendizaje significativo para sus alumnos, dado que el mayor reto en un aula virtual es no dejar que la tecnología se interponga en las relaciones interpersonales de forma negativa, es aquí donde el tutor debe estar presto a apoyar constantemente,  facilitando recursos educativos diversos y  estando a atento a responder  de manera casi que inmediata, las inquietudes o problemas que presente su alumno, para que a pesar de la distancia este siempre lo sienta cerca y que no está solo educado por una máquina.

Es por eso que el tutor debe ser un modelo educativo dominando su metología,  tener habilidades técnicas para crear e innovar sus recursos educativos, comunicarse de manera continua con sus alumnos haciéndoles saber que están apoyados al 100% por su docente en lo que requiera de su ayuda,  demostrando siempre su  amplia experiencia y conocimiento de los temas, pues esto siempre brindara seguridad y admiración de parte del alumnado  creando  como consecuencia una  motivación implícita  y dominio en cada clase, debate, reflexión o videoconferencia, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com