ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué importancia tiene la Investigación Educativa para la docencia?

De acuerdo a los resultados obtenidos en nuestras encuestas; la Investigación Educativa no adquiere la importancia que debería tener. Ya que esto permitirá tener mayor conocimiento sobre los alumnos y el entorno en que se encuentran (aula – familia), para llevar adelante una mejor educación.

Las dos maestras jardineras que colaboraron con nosotras respondiendo nuestras inquietudes (preguntas asociadas a Investigación Educativa), para ellas investigar es: buscar origen, sucesos, causas, hechos, o profundizar sobre una situación para descubrir algo.

Ejercen la profesión de docentes hace 4 y 8 años; están interesadas en llevar a cabo algún tipo de investigación, creen que por medio de ella, podrán ayudar a la formación de los niños desde el nivel inicial, pero nunca la llevaron a la práctica en sus aulas y /o instituciones, debido a que no tuvieron la posibilidad del abordaje del tema en la profundidad sobre lo que significa Investigar y para que se la utiliza.

En la actualidad, son muy pocos los docentes que se dedican a la investigación, yo creo que es debido a que no existe un incentivo, la difusión en los medios de comunicación y el apoyo; ya sea de sus propios colegas o del gobierno porque se requiere tener medios económicos para solventar dicha investigación.

Según Ortega, Facundo1 (2000) “En universidades como las de Buenos Aires se puede observar las luchas y los desencuentros entre sus docentes. Hay propuestas de investigación que no están siendo utilizadas, no son conocidas, a pesar de la publicidad.”

Este autor también expone “que Bourdieu advertía entres los académicos un desconocimiento que cada uno tiene respecto a las actividades de los otros y en particular el hecho de sólo tener noticia de esas actividades a través de algunos alumnos; y él mismo (Bourdieu), aceptaba que no tenía tiempo para saber que estaban haciendo los otros.”

Y Sverdlick, Ingrid2, señala al respecto que “Anderson sostiene que aun para muchos investigadores académicos la idea de tomar en serio conocimientos generados por docentes desprestigia su rol de experto, y que aun muchos académicos que promueven la pedagogía crítica y al docente como intelectual, mantienen la dicotomía entre quienes producen conocimiento y quienes los utilizan”, es decir que los investigadores no están de acuerdo con que hayan docentes realizando su tarea.

En cambio para Achilli, Elena3 (1998), –en su carácter de práctica pedagógica- "tienen en común el trabajo con el Conocimiento. En este sentido, el conocimiento se configura en el campo de intersección entre los procesos de investigación –ámbito en el que se generan/ construyen- y los procesos derivados de la práctica docente- ámbito de re-trabajo al interior de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.”

“A su vez, entre otras de las distorsiones halladas en la relación entre investigación y práctica docente señalaría algunas “modas” que se presentan como modalidades para “formar”, “perfeccionar” o “capacitar” a los/ as maestros/ as o profesores/ ras. Fundamentalmente, dirigidas a formar “docentes investigadores” que hoy vuelven a tener vigencia. Suponen una desvalorización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com