ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE SELECCIONAR UN TRATAMIENTO TERMICO CORRECOT


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la importancia de seleccionar el tratamiento correcto

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de forma controlada de un metal en estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.

Por lo tanto los tratamientos térmicos, tienen como finalidad mejorar las propiedades de algún material por medio del calentamiento, por lo que el tiempo y la temperatura son de gran importancia para lograr conseguir los cambios requeridos sin modificar su naturaleza.

Cabe señalar que, el proceso térmico para darle al material las propiedades que se exigen, es necesario el adecuado manejo de las temperaturas aplicadas comúnmente a los aceros, hierros y a algunos materiales, por lo que el tiempo, la temperatura y el control de enfriamiento es lo primordial para un adecuado proceso térmico.

Los tipos de tratamientos térmicos son el temple, el cual se da por arriba de los 700°C, la cual va desde la temperatura ambiental hasta los 500°C de forma gradual y se enfría rápidamente, puede ser con agua, aceite o aire; el enfriamiento rápido es una característica de este tratamiento, cuyo objetivo es aumentar la dureza y la resistencia y que el material se deforme.

El recosido, se calienta a una temperatura establecida manteniéndose entre los 300ºC y 770°C, con un enfriamiento lento; el principal objetivo de dicho tratamiento es ablandar el material, aumentar la ductibilidad y tenacidad del material. El revenido consiste en el calentamiento del metal para después enfriarlo en aire, el revenido se encuentra a una temperatura entre el temple y el recosido entre los 720ºC y 920°C, el enfriamiento es más lento que el del temple y más rápido que el recosido por ser el enfriamiento en aire; su objetivo es eliminar la fragilidad del temple y eliminar tensiones internas.

El tratamiento de normalizado, se da antes y después del temple y el revenido con la finalidad de quitar imperfecciones eliminando tensiones internas con una distribución uniforme del carbono.

Debido a que existen varios tipos de tratamientos para el mejoramiento de las propiedades de los elementos o aleaciones es importante una elección adecuada del tratamiento, pues gracias a una buena elección convierte un material que podría ser frágil a uno muy resistente, con dureza, maleabilidad y maquineabilidad permitiendo emplear un material idóneo para un uso especifico o requerido. Por otra parte utilizar el tratamiento adecuado, como se había mencionado anteriormente puede modificar las propiedades físicas de los materiales dándoles una vida útil y más larga.

Del mismo modo las aplicaciones se pueden dar por ejemplo en el ámbito de la construcción y en las industrias para las herramientas hechas de acero al carbono. También es importante mencionar que en la elección de un tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com