ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN) Y LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) EN LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN) Y LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR)

EN LA EDUCACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN

El Diseño Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y básicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad. Al mismo tiempo considera la diversidad humana, cultural y lingüística.

El DCN presenta aquello que la Ley de Educación establece con relación a la EBR, la cual organiza articuladamente los niveles que antes se concebían en forma separada. Es por esto que hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo del nivel Secundaria.

La Educación Básica Regular “EBR” comprende de 3 niveles de educación que son:

 Educación Inicial

 Educación Primaria

 Educación Secundaria

El nivel de la Educación Inicial tiene dos ciclos exactamente, esta se separa por las edades del desarrollo del niño.

 El primer ciclo es de 0 a 2 años.

 El segundo ciclo es de 3 a 5 años.

DESARROLLO

En la Educación Básica Regular nos indica que el niño se desarrolla a partir de las necesidades básicas en cada una de estas edades, es por esto que las profesoras de Educación Inicial debemos de ser partícipes a un proceso de desarrollo muy importante para el niño.

Los aspectos que el DCN adquiere en la diferenciación de edades, toma como características el nivel de evolución cognitivo y social del niño.

En el primer ciclo, según el DCN nos indica que él niño debe desarrollarse en familia, más que en su propia Institución, ya que a esta edad el niño todavía no es consciente de una etapa escolar, sino más bien el niño se encuentra en un período en la cual está vinculado completamente con su madre.

En el segundo ciclo (3 a 5 años) es conveniente que las profesoras de Inicial tengan una labor de atención enorme, puesto que depende mucho de ella el desarrollo del niño, ya que es en esta etapa en la cual el niño de desarrolla:

 Físicamente

 Socialmente

 Afectivamente

Es por esto que en este período Necesitaremos la utilización y ayuda constante del DCN ya que en este módulo se encuentra gran parte de ver las necesidades del niño y como nosotras podemos instruir en ellos de manera asertiva.

En el DCN se nos menciona las competencias y capacidades que debe regirse el niño, tanto como en el primer ciclo como en el segundo, este a la vez nos indica las características específicas que el niño debe considerar en sus ciclos mencionados y sus logros los cuales deben darse al finalizar sus estudios anules.

Este módulo es muy útil para las profesoras de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com