ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Diseño Curricular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  9.391 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad no se puede enseñar bien sin

pedagogía. Pero siendo objetiva, cualquiera enseña desde

diferentes perspectivas en el desarrollo del educando. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres.

Pero enseñar didácticamente “bien” es un arte más difícil, porque exige tener claro, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces a la vez para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas.

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian., dentro del plan del diseño curricular se debe tomar en cuenta las diferentes teorías que se han ido desarrollando a través de la historia y dentro de un contexto general pero enfocado a un grupo particular de alumnos.

Considerando al currículo, como un elemento de gran importancia para el pertinente desarrollo de la educación, me siento identificada con la teoría de Iafrancesco en el interés social que le da al termino, pues el currículo no es solo un instrumento para ser utilizado dentro de la escuela, sino más bien es una guía formadora que esta constituida por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente.

He escuchado hablar sobre diseño y desarrollo del curriculum de maneras separadas, causándome confusión al respecto, pero gracias a esta duda me di a la tarea de investigar sobre el desarrollo – importancia de cada uno, encontrándome con información acerca del tema, que a mi parecer esta muy entendible en donde encontré., que estos son términos en pasado, debido a que en la actualidad se pretende unificarlos. Literalmente sostiene que así, se lleva a la practica, pero según la experiencia de mis maestras, la problemática de que el diseño sea elaborado por niveles políticos, especialistas y técnicos en educación y no por docentes que llevan a cabo el desarrollo curricular, confeccionando lineamientos y estructurando de manera útil en las aulas educativas, esta vigente aun, estando en el entendido de que tanto la elaboración, como la puesta en practica, son elementos complementarios. Esta corriente dinámica, contemporánea, anexa a estos agentes que elaboran el curriculum de manera indispensable, al docente como sujeto activo que participa en este proceso.

En la investigación que realice respecto a la importancia del diseño curricular en nuestro sistema educativo para la mejora de mi ensayo; me hiso llegar a la conclusión de que el curriculum es centrado y visto de diferentes maneras pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com