ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DEL CUIDADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  18.251 Palabras (74 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 74

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Universidad Veracruzana

Facultad de Enfermería

        Región Xalapa

Tesis:

IMPORTANCIA DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DEL CUIDADO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA”

Presenta:

Francisco Javier Alegría Osorio

Aprobación

______________________________________________

MSP Guadalupe Camarillo Guzmán

Director de Tesis

_______________________________________________

Dr. Luis Antonio Botello Mendoza

Secretario

_______________________________________________

M.E. Omar Sánchez dela Cruz

Vocal

Xalapa, Ver., Mayo de 2017

A mi familia y el Papaloapan.

Agradecimientos

La presente obra es la conjunción de 19 años de estudio y está dedicada a las personas que me han instruido en todo ese tiempo.

En primer lugar agradezco a Dios por darme a entender el poder de palabra, pues sin su verbo no habría existencia. De igual forma agradezco a él por la música, ella convirtió mi cerebro en el instrumento de la Frecuencia Universal.

La primera persona a destacar en mis agradecimientos es mi primera maestra y la más grande enfermera que conozco. Todo lo que sé de la profesión lo he aprendido gracias a la estela de su conocimiento, me puso en este sendero donde he caminado hacia lo positivo gracias a su firme y noble guía. Si algo me ha esclarecido ha sido el concepto de valor y coraje, así como la superación, el orgullo y la dignidad, de quien hablo es de mi madre L.E. María Luisa Osorio García, gracias por tu apoyo y por enseñarme lo más importante en la vida de un ser humano, el amor.

La sabiduría y la lealtad me ha bendecido desde que se concedió la oportunidad de nacer en un Santuario donde la naturaleza y la divinidad se conjuntan para ver crecer hombres que le saben pagar a la tierra los tesoros que nutren su existencia. Esto es debido a que tenemos la crianza de grandes mujeres que nos enseñaron a ser verdaderos varones de honor. Yo tengo la fortuna de tener a Josefina Kojima Villavicencio, mi abuela, quien me mostró el valor de la vida así como el coraje con que debe ser embestida cuando se torna adversa.

El entendimiento lo da el tiempo, cuando uno ignora el sufrimiento suele hacerse presente. Bajo este, suelen destacarse más los defectos por encima de las virtudes en cualquier tipo de existencia. Sin embargo, los lazos del corazón unen a las personas para sanar sus heridas e iluminar los rincones más recónditos donde guardamos las maravillas que nos hacen reír y alegrarnos. L. E. Rubén Alegría Kojima, papá, ahora entiendo cuál es la causa de nuestro apellido pues yo al igual que tú he logrado ser feliz bajo el ejemplo que tú me has dado.

El silencio es el que más dice y si lo que vas a mencionar no es más bello que este debe ser omitido el comentario. Juan Margarito Alegría Prieto, la figura de hombre que me dio el ejemplo de fortaleza, inteligencia y fidelidad. Todos en el jornal se juegan la vida por llevar sustento a casa, dado que el progreso es una eterna búsqueda en la que muchos no desisten hasta alcanzar su meta. Para ello la herramienta siempre facilita el andar; machete, hacha, serrucho, pala, pinzas, llaves, remo y filo son las que él ha enseñado a usar a mis 10 dedos que escriben las enseñanzas que un caballero deja a su nieto, el trabajo nos mantiene vivos y es la razón de sentir orgullo pues uno se vuelve persona de provecho al producir su propio sustento.

El universo es creado por dos fuerzas opuestas complementarias, uno más uno son los dos perfectos que crean. La dualidad dentro del hombre tiene la facultad de crear, biológica como mentalmente. Las enseñanzas de dos seres entrelazados por el destino para amarse y hacer de la dureza del mundo un lugar feliz para vivir han llevado en mí la alquimia de transmutar el plomo en oro. De quienes hablo me apadrinaron como su alumno, me enseñaron que no hay mejor regalo que el conocimiento. Algunas cosas son obvias sin embargo es importante decirlas, es algo que el Profesor Julio Mizzumi Guerrero Kojima me enseñó y el nunca quedarme con las ganas de apapachar al ser amado lo aprendí de la Profesora Belén Torres Morales. Formo parte de la gran idea colectiva que ellos desarrollaron para hacer de nuestro mundo el paraíso que merecemos, de igual forma le agradezco a mi hermano de pila y primo Julio Guerrero Torres por siempre darme los ánimos para realizar las cosas que existen en el universo de nuestra mente.

Otros dos grandes maestros que he tenido son los colegas con quien amo trabajar y quienes me enseñaron a creer en mí, a tener confianza, ya que sin esta la voz queda enmudecida aún se insista en alzarla, hablo de Martín Yasuo Guerrero Kojima y la Maestra Adriana Lucinda Alvarado Padilla, Maestros de El Teterete, Educación Musical y Son Jarocho.

De igual forma quiero agradecer a la Universidad Veracruzana por contribuir a mi formación escolar ya que dentro de esta Alma mater viví experiencias que abrieron mi panorama ante el mundo. Quiero agradecer a mi tutor Académico Dr. Luis Antonio Botello Mendoza pues ante una etapa de soledad y confusión me sentí como un hijo suyo y me recordó las palabras de mis padres “La grandeza más grande es la humildad”. Una docente muy particular que creyó en mí y me motivó a creer nuevamente en la nobleza de la carrera de Enfermería, Gracias MSP Guadalupe Camarillo Guzmán, una persona importante a destacar en la realización de esta investigación, usted mantuvo su mente abierta para las nuevas ideas ya que si lo contrario hubiera ocurrido esta Tesis no hubiese sido escrita.

Es preciso mencionar a quienes me hicieron enamorar de la investigación y atesorar el conocimiento que se adquiere al llevarla a cabo; me refiero a los miembros del Equipo Equity II México, investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, M.S.P. Edit Ramírez Romero y Dra. Dulce María Cinta Loaiza.

En especial quiero agradecer la amistad de una persona que me mostró el trabajo de las Universidades Interculturales para que yo tocara sus puertas, M.S.P. Damián E. Pérez Martínez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.5 Kb)   pdf (666.2 Kb)   docx (408.4 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com