ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE CUIDADOS PALIATIVOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  6.327 Palabras (26 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO                                                                                                                                                    SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA                                                Y EDUCACION A DISTANCIA

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

[pic 3]

Asignatura

“Cuidados Paliativos”

[pic 4]

Actividad Integradora

“ Proceso de atención de enfermería realizado              y aplicado, a una paciente con enfermedad Oncológica terminal, enfocándonos en el           modelo de Marjory Gordon

Asesor

Dra.: Roció del Carmen Guillen Velazco

Alumno

Alfonso Dolores Riesgo Bacasegua

       

                                                                                                       

[pic 5]

ÍNDICE

Pagina

  1. Introducción………………………………………………………………………….3
  2. Objetivos…………………………………………………………………………..…4
  3. Metodología………………………………………………………………………….5
  4. Caso clínico……………………………….…………………………………………6
  5. Documentación………………………………….……………………………….…8
  6. Listado de Diagnósticos de enfermería…………………………………………12
  7. Planes de atención………………………………………………………………...14
  8. Conclusión………………………………………………………………………….23
  9. Bibliografía………………………………………………………………………….25

        

        INTRODUCCIÓN[pic 6]

El Proceso de Enfermería  es un método sistemático para brindar cuidados humanistas, eficientes, centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistematizado y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas, responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

En este  proceso de enfermería trataremos a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y a su familia y no sólo a su enfermedad, en este caso en fase terminal. Dicho proceso incluye desde una primera instancia la valoración total del paciente con todos sus datos clínicos, abarcando las 3 esferas del ser humano, posterior a la valoración y análisis se realizan los diagnósticos correspondientes con su respectivo juicio clínico por parte del profesional. Planeación es el paso a seguir, elaborando estrategias que se realizan, para llegar al resultado deseado, una vez planeando se lleva a cabo en la etapa de ejecución y por último el profesional deberá realizar una etapa de evaluación del proceso completo para saber si los planes y estrategias antes mencionadas funcionaron o no.

El trabajo comprende todo el seguimiento y apoyo con cuidados paliativos de enfermería    que se le dio a la paciente femenina María de 56 años de edad (caso clínico 1) que ingreso al servicio de tumores mamarios, con diagnostico de CA de mama en estadio IIIB N3 M1 el cual se tomaron todos aquellos aspectos que afectan la calidad de vida mediante la guía de valoración de enfermería según los patrones de Marjory Gordon, los cuales se describirán en este trabajo.

Se describirá el plan de cuidados que se le implantara al paciente según sus necesidades, teniendo en cuenta cada patrón disfuncional, para la realización de un diagnóstico adecuado para así establecer los objetivos y las intervenciones que se realizaran

[pic 7]

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar el PAE para Valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar las intervenciones realizadas y así optimizar la calidad de vida de la persona que requiere cuidados enfermeros durante la hospitalización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente y familia.

  • Actuar para cubrir y resolver los problemas, así como brindar los cuidados paliativos que la paciente requiera..
  • Valorar mediante la guía de valoración de Marjory Gordón donde se abarcarán los 11 patrones funcionales más importantes del paciente.
  • Diagnosticar  por medio de la recopilación de datos obtenidos en la guía de valoración y el examen físico que se le realizó a la paciente.
  • Implementar los planes de cuidados estandarizados de Enfermería dirigidos a paciente y familia en procesos avanzados y terminales.
  • Realizar un documento donde se dé a conocer el proceso realizado.

[pic 8]

METODOLOGÍA

  • TIEMPO:

Fecha de elaboración de PAE: 20 a 31 de marzo del 2017.

  • LUGAR:

Área de tumores mamarios en un instituto oncológico.

  • UNIVERSO DE TRABAJO:

Usuaria Femenina: María y familia.

  • TALENTO HUMANO:

Alumno: Alfonso Dolores Riesgo Bacasegua

  • RECURSOS MATERIALES:

Guía de valoración de Marjory Gordon, libros: NANDA, NIC y NOC, planes de cuidados estandarizados de Enfermería dirigidos a paciente y familia en procesos avanzados y terminales, y computadora.

[pic 9]

Caso clínico 1.

María es una mujer de 56 años que actualmente trabaja, es madre de familia de cuatro hijos todos menores de edad. Su esposo se encuentra desempleado. Viven al sur de la ciudad, en una casa que es herencia de María por parte de su padre, cuentan con todos los servicios (drenaje, luz, agua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (402.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com