ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo precoz en los estudiantes de la facultad de enfermería


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Planteamiento del problema

En las últimas décadas, los adolescentes se han convertido en un grupo numéricamente importante, y con el aumento explosivo de la población mundial.

Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas a nivel mundial alrededor de 1.200 millones de personas tienen entre 10 y 19 años de edad. El ministerio de Salud nos indica que en el Perú en el 2010 el 20% de la población total son adolescentes, 5’821,587.

La mayor proporción de población adolescente vive en zona Urbana 65 % y el 35% en Zona rural. En los actuales momentos Perú atraviesa una crisis que refleja en la estructura y dinámica de sus diversas instituciones, entre ellas políticas, económicas, religiosas, educativas y sociales, lo que amerita de revisiones profundas que generen los cambios necesarios para que la sociedad en general retome su equilibrio; donde se considera que el punto de partida de dicha crisis; es la familia, ya que es en su seno donde se gesta la primera relación trascendente en la vida del individuo, y es el contexto familiar uno de los más importantes que permite al ser humano desarrollar su personalidad, su autoestima y prevenir e identificar riesgos.

Los grandes cambios biológicos, psicológicos y sociales producen en el adolescente gran incertidumbre, angustia que puede provocar conflictos los cuales con llevan a desarrollar conductas de riesgo tales como: deserción, drogadicción, alcoholismo, promiscuidad sexual y embarazo temprano entre otros; siendo este último el que mayor preocupación le ha generado al sistema de salud Peruano, donde el aumento de adolescentes embarazadas es cada vez mayor, por lo cual es considerado un problema de salud pública donde este se agrava cuando ocurre en menores de 15 años; ya que es el grupo más vulnerable por las implicaciones relacionadas con su crecimiento físico, además de aquellas inherentes a la madurez psicológica, al abandono familiar, a los desajustes sociales como perdida de la escolaridad.

En tal sentido Monroy y Morales (2006) señalan que, “el embarazo a cualquier edad constituye un evento bio-psicosocial importante y ciertamente en las adolescentes este hecho va acompañado de situaciones que atentan contra su salud y la de su hijo.

Hoy se observa con mayor frecuencia el número de adolescentes que inician su vida sexual más temprano, De allí pues se genera la inquietud de hacer una revisión sobre los factores protectores que existen en la adolescencia los cuales pudiesen prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.

Es por ello que los programas escolares de educación sexual deben redirigirse, enfocados no tan solo en la explicación meramente fisiológica de la sexualidad humana, sino hacia un concepto de educación y orientación integral para la vida en familia. Por lo tanto se pudiese decir, que se promueven protectores en los adolescentes donde se les brinde una información oportuna, objetiva y constante basada en autoestima, proyecto de vida, toma de decisiones entre otros buscando con ello una sexualidad responsable, sana y un crecimiento personal adecuado, se podrá minimizar el número de adolescentes embarazadas.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 ¿Cuál es el nivel conocimientos y actitudes sobre el embarazo precoz en los estudiantes de la facultad de enfermería primer ciclo Universidad Alas Peruanas - filial huacho en el periodo del 2013 - 2014?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

 ¿Tienen conocimiento sobre el precoz en los estudiantes de la facultad de enfermería primer ciclo Universidad Alas Peruanas - filial huacho en el periodo del 2013 - 2014?

 ¿Qué actitudes tienen los estudiantes de la facultad de enfermería primer ciclo Universidad Alas Peruanas - filial huacho en el periodo del 2013 – 2014 frente al embarazo precoz?

 ¿Cómo diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los adolescentes en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com