ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.435 Palabras (14 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 14

Precio

Generalmente se denomina precio al pago o recompensa asignado a la obtención de un bien económico o servicio o, más en general, una mercancía cualquiera.

A pesar que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, y entendiendo el dinero como una mercadería, se puede considerar que bienes y servicios son obtenidos por el trueque, que, en economías modernas, generalmente consiste en intercambio por, o mediado a través del, dinero.

En el desarrollo de la economía ha habido debate prolongado acerca de la relación entre el precio y el valor. Originalmente, la escuela clásica consideraba que el precio dependía directamente del valor, entendido como la cantidad de trabajo encapsulada en la producción de una mercancía dada (ver Teoría del valor-trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, se llegó a concebir que el precio depende de la utilidad que cada individuo asigna al bien o servicio en cuestión. Una opinión que está llegando a ser de creciente influencia, a partir del trabajo de Piero Sraffa, es que el precio se determina en relación a un paquete de productos o mercaderías básicas o numerario (incluyendo el trabajo) que son fundamentales para la producción de los bienes de todo tipo. (ver Producción de mercancías por medio de mercancías)

Dado que la relación entre valor (entendido como la cantidad de esas mercaderías básicas utilizadas en la producción) y precios constituyen la base de la ganancia, analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.

A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Industriales (IPI), etc.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LA ECONOMIA

La fijación de precios equilibrados es el aspecto mas sustancial para mantener una economía sana. En el mercado, las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hasta obtener, por medio de los precios, la coordinación de sus decisiones. Así, el mercado produce de manera automática un resultado equivalente al del planteamiento.

Función de los precios

Los precios cumplen varias funciones de gran importancia dentro de la economía.

Regular la producción . El precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar la producción de determinado articulo si su precio en el mercado le permite obtener un margen razonable de ganancia. La decisión de cuanto producir depende también de Ia reacción del consumidor al precio del producto.

Es necesario tomar en cuenta las variaciones de los precios de un producto, ya que es posible que con un precio establecido los consumidores hagan posible la demanda del producto a un ritmo mas acelerado que el que puedan lograr los productores al fabricarlo. En este caso tendera a aumentar el precio del producto, lo cual repre­senta un estimulo para elevar Ia producción. Por el contrario, si el producto se estan­ca la producción también se inmovilizara y esto traerá como consecuencia una reducción en el precio y, posiblemente, el abandono total de Ia producción del articu­lo en cuestión.

Regular el consumo. Actúa como agente racionador, ajustando Ia producción a las necesidades de consumo de la sociedad. De esto se deriva Ia ley de Ia de­manda: el consumidor adquirirá mas cantidad de un bien si su precio baja, y menos si el precio sube, siempre y cuando sus ingresos monetarios permanez­can constantes cuando ocurran los cambios de precios. Esto puede ser explica­do en función de como actúa la gente ante los cambios en los precios.

La baja en el precio de un producto significa que es mas barato al compararlo con otros productos que compraba el consumidor y que permanecieron constantes en sus precios; por tanto, el consumidor sustituirá los bienes cuyos precios no tuvieron cambio por los bienes mas baratos. Además, la baja de precio da por resultado que Ia renta real del consumidor se eleve, es decir, puesto que los precios han disminui­do, Ia misma renta monetaria del consumidor le permitirá comprar mas bienes. Por otro lado, un alza de Ia renta real del consumidor Llevara a un incremento en las compras de casi todos los géneros.

Sin embargo, es probable que los consumidores compren mas cantidad de un bien a precio elevado y menos cantidad a un precio mas bajo, lo cual depende de las expec­tativas acerca de los cambios futuros en el precio. Si el precio de un bien Llega a elevarse, puede provocar que el consumidor piense que posteriormente habrá mas al­zas y entonces comprara mas, pese a que el precio es mayor.

Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad. En el sis­tema capitalista, esta distribución depende de los salarios, las ganancias, los intereses y las rentas obtenidas durante el proceso productivo. Lo anterior cons­tituye los precios de los factores productivos, que son determinados por el libre juego de Ia oferta y Ia demanda de los servicios productivos.

Auspiciar la investigación y el desarrollo del país. Las ganancias obtenidas en Ia economía de los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) permiten que las empresas aporten dinero para Ia investigación y el desarrollo, con objeto de crear nuevas tecnologías y perfeccionar los servicios y produc­tos que proporcionen mayor satisfacción, además de elevar el nivel de vida de Ia población.

IMPORTANCIA DEL PRECIO PARA LAS EMPRESAS

Para cualquier empresa, las ganancias se determinan por Ia diferencia entre sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos dependen tanto de los precios que fija Ia empresa como de Ia cantidad de productos vendidos.

El precio de un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. En el caso de algunos productos, un incremento en el precio causara un aumento en los ingresos por ventas, para otros, la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. Por tanto, el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los in­gresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.

El precio de un articulo o servicio determina de manera importante la demanda de mercado, ya que afecta la posición competitiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com