ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO

(INTRODUCCIÓN)

Partimos por reconocer que el presupuesto público es la herramienta clave del Gobierno para promover el desarrollo económico y social. Puede contribuir en:

Mejorar la distribución del ingreso

A garantizar la igualdad de oportunidades

A favorecer el desarrollo de capacidades productivas entre la población.

Por estas razones es considerado el principal instrumento del Estado para: Generar bienestar social

Asignar y ejercer de manera eficiente el presupuesto

Asegura mayor impacto en la actividad económica del país Propicia mejores condiciones de educación y salud

Abre las posibilidades para mayores oportunidades de empleo y mayores ingresos para las familias (1)

Por consiguiente, asegura una incidencia positiva en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

Ahora veamos su importancia según tres ámbitos: político, económico y legal.

Herramienta política:

Nos muestra el compromiso ideológico del gobierno, refleja la plataforma y la filosofía política del gobierno. Expresa las políticas gubernamentales en términos fiscales.

Herramienta económica:

Muestra las prioridades económicas del gobierno. Puede expandir o contraer la demanda agregad modificando el nivel de actividad económica.

Herramienta legal:

Se prepara de acuerdo a normas constitucionales y legales, se puede observar las irregularidades de

los alcaldes a través del SIAF y el OCSE. (1)

Hemos aprendido que la legitimidad del Estado como instrumento para el desarrollo está fuertemente vinculada a una mejor gestión de las finanzas públicas.

Cada vez es más generalizada la preocupación por la manera como se maneja el gasto público,

Dada escasa transparencia y el frecuente uso indebido de los recursos escasos.

Cada vez más, la confianza que la sociedad pueda tener en el Gobierno está estrechamente vinculada a la eficiencia con que se empleen los recursos públicos, así como con la transparencia de su manejo. Estos factores son reconocidos hoy en día como esenciales para la generación de consensos sociales que viabilicen las reformas orientadas al fortalecimiento fiscal del Estado, lo que se logra dotándolo de los recursos necesarios para incidir en el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. (1)

(CUERPO)

El estado a través de sus tres niveles de gobierno prepara una serie de proyectos a ejecutarse para el desarrollo del país, para esto busca acelerar la ejecución de gastos eficientemente. En este sentido podemos resaltar como ejemplo lo sucedido en Talara, el cual describe que la empresa Savia Perú apoyara en la rápida ejecución de gasto de manera eficiente:

“En ese sentido, la Asociación Civil Savia Perú, presentó el Programa de Mejoramiento de la Inversión Local (Programa MIL) el cual complementará de manera estratégica la visión de los Gobiernos Municipales de Talara, El Alto, La Brea, Colán y Vichayal en la ejecución de sus proyectos y la transferencia de mecanismos para el monitoreo de inversiones.

Con esta intervención se espera acelerar los porcentajes de ejecución de los presupuestos de los municipios a más del 90% en promedio. La asistencia técnica se ejecutará en el período octubre 2012 – setiembre 2013, teniendo como ejes: Transferencia e institucionalización del CLIN como mecanismo de seguimiento de proyectos; Asistencia técnica a una cartera de inversiones a nivel de expediente técnico u obras en construcción (se estima tener 30 proyectos de inversión). Esto último implica asistir a los funcionarios de las municipalidades en la planificación, seguimiento, administración, contratos, y supervisión de obras. Asesoría en el cumplimiento de la norma de contrataciones y adquisiciones.” (2)

El presupuesto participativo, como bien se conoce tiene un proceso en el cual la propia representación de los pequeños pueblos en diálogo y debate acuerda una serie de proyectos a ejecutarse, proyectos que deben apuntar a solucionar problemas Sociales, según esto los sub gobiernos (Gob. Regional, provincial) deben presentar el informe donde sustentan lo requerido y la finalidad del presupuesto que se solicita.

El monto de dinero asignado a las regiones debe distribuirse según lo acordado en el proceso de presupuesto participativo, si en caso no se respetara, el comité de vigilancia debe dar parte de esto a las autoridades competentes (contraloría, minist. Público, defensoría del pueblo). Debemos resaltar que el presupuesto participativo debe respetarse ya que cualquier modificación no acordada podría poner en riesgo a los demás proyectos por no contar con recursos por malversación de fondos y consecuentemente podría poner al alcalde y funcionarios en la mira por denuncias por mala administración de recursos.

Según el párrafo anterior podemos señalar que en Loreto se presentó una denuncia a la Fiscalía de Maynas, que toca temas importantes como el equipamiento de la sala de Rayos X que tiene un presupuesto aprobado por S/.35,122.00, recibidos por Teddy Puga de parte de la Tesorería del Gobierno Regional mediante recibo No.- 334 el mes de mayo. A la fecha no existe ninguna implementación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com