ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA EMPRESA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Mediante el texto referenciado se puede evidenciar que el autor plantea dos tesis; la primera se refiere a la gran importancia que tiene el presupuesto dentro de una empresa como apoyo a la toma de decisiones para invertir sus recursos, alcanzar sus objetivos y cumplir con sus obligaciones en un plazo establecido, y la segunda el alto nivel de compromiso que deben tener los directivos de una empresa en su planeación, ejecución y control, pues este será el objetivo común que medida los resultados y los rendimientos de todos los departamentos o áreas del negocio.

El autor plantea que el presupuesto es de gran importancia y es la base que tiene la gerencia para la planeación estratégica, el control y ejecución de la inversión, y en la dirección de una empresa como apoyo para la toma de decisiones más acertadas.

Se destaca que para su elaboración se deben integrar y comprometer a todas las áreas y debe tener total apoyo de los directivos y/o la gerencia; pues es necesario tener un conocimiento amplio de los objetivos, políticas y metas; donde se definan las responsabilidades y competencias de cada departamento, y su direccionamiento se debe dar través de manuales o instructivos de forma clara y concreta.

El presupuesto nos muestra la proyección del negocio vs. lo ejecutado y la rentabilidad del mismo, para la toma de acciones y decisiones orientadas a solución de problemas con la anticipación requerida.

PROYECCION DEL TEXTO

Al comienzo de la lectura el titulo del texto nos da la impresión de que el presupuesto es primordial para una organización o empresa, y del cual no se puede prescindir para realizar la consecución de un objetivo o meta, porque de él se desprenden las acciones y decisiones que nos pueden llevar hacia una mayor rentabilidad o estancamiento del negocio.

Genera mucha expectativa esta lectura, ya que el presupuesto lo vemos como una parte de gran importancia en la gerencia estratégica, pero es solo un elemento primordial, y al avanzar en el texto identificamos que realmente constituye la base y el inicio de todo plan de negocio.

Todos tenemos conocimientos acerca de qué es un presupuesto, pero desconocemos sus orígenes, características, objetivos, y sus beneficios no los teníamos en cuenta, sabiendo de ante mano que son primordiales en cualquier proyecto, organización o empresa.

Para conocer y entender la importancia de un presupuesto dentro de la organización o negocio, analizaremos su significado, sus funciones los elementos que conforman, y los beneficios para la toma de decisiones.

PRETEXTOS

Comenzaremos con la definición etimológica de la palabra (presupuesto) la cual se divide en dos: "Pre", que significa antes de o delante de, y "Supuesto", que significa hecho o formado; Pre-supuesto significa "antes de lo hecho o formado".

El presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período de tiempo que puede ser mensual o anual

FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS

La principal función de los presupuestos es controlar la inversión financiera en todas las actividades y departamentos de una organización :

Planear y plantear objetivos y metas, siendo los presupuestos una ayuda para prever y determinar cómo se alcanzarán.

Ayudan al control, seguimiento y cumplimiento eficiente de los objetivos planteados.

Controlan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com