ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Presupuesto Publico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El tema del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, es uno de los actos políticos y jurídicos que más expectación genera en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Presupuesto de Egresos es un documento que contiene el cálculo de gastos previstos para el ejercicio fiscal correspondiente, debe ser preparado por el Ejecutivo Federal y presentado a la Cámara de Diputados para su aprobación. Ésta es una facultad exclusiva de este órgano legislativo.

A diferencia de la previsión de ingresos, que se materializa en una ley; el presupuesto de gastos, en nuestro país, no se contiene en una ley bicameral, no obstante que en otros países sí se realiza de esta manera.

El presupuesto formalmente constituye un acto legislativo, materialmente es un decreto de carácter administrativo y de control político por parte de la Cámara de Diputados, ya que se refiere a un acuerdo entre dos poderes, no contiene normas de derecho y, por tanto, no afectan los derechos de particulares, sino que únicamente se establece para el funcionamiento del aparato administrativo del gobierno.

Durante las LVI y LVII legislaturas se han presentado por diversos grupos parlamentarios, siete iniciativas a fin modificar el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente con los objetivos de ampliar el plazo con el que cuenta la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, así como para establecer un mecanismo que norme el ejercicio del gasto público en caso de que el presupuesto no haya sido aprobado antes del comienzo del ejercicio fiscal.

Actualmente, el tiempo que tiene la Cámara de Diputados es muy breve, no es suficiente para examinar y discutir detenidamente el Proyecto de Presupuesto. Según el artículo 66 constitucional, el Primer Periodo Ordinario del Congreso termina el 15 de diciembre, excepto cuando el Presidente inicie su encargo, caso en el que las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre. Lo que significa que el primer año del sexenio, los diputados cuentan sólo con 16 días naturales y los siguientes, con 46 días.

México es de los países en los que el periodo de deliberación legislativa sobre el presupuesto es más reducido. Con la propuesta, la Cámara tendrá tres meses, tiempo promedio en la mayoría de los países.

Por lo que se refiere a la falta de aprobación del presupuesto al último día del año, nuestra Ley Fundamental no prevé ninguna disposición que permita solucionar este problema.

Es pertinente aclarar que en caso de que el Presupuesto de Egresos no se apruebe para el periodo correspondiente, el pago a los empleados del Gobierno Federal queda garantizado según lo que dispone el artículo 75 constitucional: se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo.

Existen varias causas que pueden dar como consecuencia la falta de aprobación por parte del Legislativo: que el presupuesto no haya sido elaborado dentro del tiempo constitucional, que los debates del Parlamento se extiendan y no haya tiempo para que pueda aprobarse o bien que el Legislativo no lo apruebe.

Para solucionar esta laguna, en algunas de las iniciativas presentadas se sugiere la prórroga automática del presupuesto del año fiscal anterior, en tanto no sea aprobado el nuevo ordenamiento.

Desde que los tratadistas alemanes estudiaron el presupuesto, consideraron conveniente prorrogar provisionalmente durante uno o varios meses la vigencia del presupuesto anterior.

Algunos autores mexicanos, entre los que destaca María de la Luz Mijangos Borja, consideran que podría prorrogarse el presupuesto del ejercicio anterior, actualizado con el índice de inflación señalado por el Banco de México.

Las propuestas de reconducción del presupuesto tienen como propósito esencial establecer un marco de seguridad y certeza jurídica ante la eventualidad de que los diputados no aprueben antes del comienzo del ejercicio. Este sistema debe analizarse, sobre todo para determinar algunas excepciones a ciertos rubros que por ley deben registrar incrementos o que están asociados a gastos sociales básicos

El gasto público es uno de los asuntos de mayor importancia para el Estado, el cual tiene como fin lograr el bien común de sus integrantes. La labor del Ejecutivo y del Legislativo en materia presupuestaria amerita reflexión y razonamiento a fin de lograr un presupuesto que responda a las necesidades de los mexicanos y a nuestro proyecto de nación.

EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE GOBIERNO

Los presupuestos no son la política, pero la expresan en uno de sus aspectos fundamentales: la asignación de recursos. Los presupuestos, sin embargo, son también la expresión de una realidad institucional que sólo se construye lentamente, y cuya estabilidad depende, en buena medida, de esa misma lentitud. La frustración que muchas veces se siente en el gobierno, por las dificultades de modificar la asignación de los recursos por la vía del presupuesto, de manera que exprese mejor las prioridades políticas del momento, no es sino el reflejo de este doble carácter del presupuesto: parte prioridad política, parte rutina institucional. Sólo entendiendo este doble carácter se comprende que, salvo en procesos de ruptura institucional, las transformaciones efectivas del presupuesto serán siempre incrementales, siempre graduales. Y estas reformas dependerán no sólo de qué tan adecuado técnicamente sea el proceso presupuestario, sino del equilibrio de fuerzas que predomine en el gobierno y en la sociedad, y de la capacidad que tengan esas fuerzas para traducir sus intereses en decisiones que afecten la asignación de los recursos públicos.

Tradicionalmente, el manejo de los recursos públicos se ha centrado en la administración de los insumos. Así, se sabe por lo general con cuánto financiamiento se cuenta en determinada institución o para determinado programa; se sabe con cuántos y con cuáles recursos humanos se cuenta, y de cuántos recursos físicos y de qué tipo se dispone. Es necesario llevar la administración de los recursos hacia una planificación de los productos: cuántas escuelas, cuántos kilómetros de carreteras, cuántas líneas telefónicas, cuántos pacientes atendidos, qué cobertura escolar, en fin, cuántos bienes y servicios públicos serán producidos y distribuidos con esos recursos, con qué calidad y a qué costo, y con qué costo de oportunidad. Sin embargo, habría que ir aún más lejos: de la administración de los insumos y los productos es necesario pasar a una verdadera evaluación de los resultados, determinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com