ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR BPA EN UNA UNIDAD PRODUCTIVA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR BPA EN UNA UNIDAD PRODUCTIVA

Las Buenas Prácticas Agrícolas, conocidas hace muchos años, se definen como un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en la producción frutícola.

Ingresar a la producción bajo BPA significa para los productores adoptar manejos previamente comprobados, para lo que es fundamental la capacitación sobre higiene y seguridad, aplicación de agroquímicos, manejos durante la cosecha, entre otros. Significa además un gasto o inversión en tiempo y dinero, tanto en capacitación como en infraestructura, insumos y servicios.

Mediante el cuidado del ambiente se busca reducir la contaminación, conservar la biodiversidad y valorizar los recursos naturales como el suelo y el agua. El uso irracional de productos químicos ha causado la contaminación de suelos y aguas, y los residuos de pesticidas permanecen en el medio y su acumulación puede producir pérdidas de la biodiversidad, además de intoxicaciones en los seres humanos. Por el contrario, el cuidado del ambiente tiene beneficios para el propio productor, se mantiene una mayor productividad a lo largo del tiempo al evitar la pérdida de la fertilidad de los suelos, es menor la contaminación de aguas y suelo, etc. Por otra parte, al incidir en el bienestar de los trabajadores se mejora la calidad de vida y la higiene, se atiende la salud y se previenen las intoxicaciones.

Planteando más objetivamente, estas serían algunas de las ventajas más importantes.

 Se mejora la inocuidad en productos agrícolas y por ende en los alimentos.

 Permite que se dé sostenibilidad en la agricultura a largo plazo.

 Hace que la unidad productiva sea competitiva a nivel nacional e internacional.

 Ayuda al cumplimiento de reglamentos para reducir riesgos a nivel fitosanitario en cuanto a plaguicidas y productos veterinarios.

 La implementación de las BPA da credibilidad a las empresas y mejora la imagen ante los consumidores y compradores.

 Hay más compromiso de los empleados de la empresa y por ende aumenta la productividad.

 Se reducen los intermediarios ya que los productos entran directamente a empresas exportadoras y supermercados.

Si bien en nuestro país todavía no es obligatoria su implementación, hay razones inobjetables, que hacen que trabajar bajo estas recomendaciones, sea la única forma de garantizar que los alimentos frescos son producidos y comercializados en condiciones de inocuidad, reduciendo los riesgos de contaminación de los cultivos, mejorando la eficiencia de las producciones y su aptitud para el consumo en etapas posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com