ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR BPA EN LA UNIDAD PRODUCTIVA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  4.895 Visitas

Página 1 de 9

INFORME ESCRITO SOBRE LA IMPORTANCIA Y VENTAJAS DE IMPLEMENTAR BPA EN LA UNIDAD PRODUCTIVA

La implementación y puesta en práctica de esta norma nos permite acercarnos al concepto de desarrollo sostenible, esto en la medida de que plantea aspectos fundamentales en materia de cuidado ambiental, como lo es el uso adecuado de los recursos naturales, procurando la conservación y el buen uso de los mismos. Por lo que estipula la norma en cuanto a talento humano o mano de obra en las diferentes etapas de producción, las buenas prácticas agrícolas contribuyen a mejorar el bienestar social de las personas que interactúan en el proceso.

Ventajas comparativas de sostenibilidad que se derivan de la agricultura ecológica es que se puede afirmar que la producción orgánica es una propuesta de negocio atractiva. Dichas ventajas pueden llegar a beneficiar a los agricultores en diversos contextos como: social, económico y tecnológico.

 Ventajas sociales

Con respecto a las ventajas sociales, este tipo de agricultura promueve a mayor nivel la participación de mano de obra que de tecnología, lo que ayudaría a disminuir los niveles de desempleo en la región, y en un segundo plano favorecería la calidad de vida de los agricultores que en ocasiones debido a la falta de oportunidades en el campo se ven obligados a migrar hacia los grandes centros urbanos como sucede en el caso colombiano hacia Bogotá. Asimismo, entrar a producir con las pautas de una agricultura ecológica le permite al agricultor desarrollarse en un campo más competitivo, en donde es capaz de ofrecer productos de mayor calidad proponiendo una idea de venta basada en el cuidado de la salud y del medio ambiente, a partir de lo cual está en la capacidad de llegar a nuevos mercados que sin duda serán más exigentes, más amplios y por supuesto más rentables; es por esto, que incursionar en la producción orgánica puede llegar a ser una puerta que abre el camino hacia la gestión administrativa de las regiones que aun presentan una gran brecha para el desarrollo empresarial.

Otra de las ventajas sociales es la protección de la salud de los consumidores y los agricultores ya que se elimina en un 100% el uso de venenos y productos químicos al momento de producir, evitando así el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer entre otras, lo que garantiza una población más sana tanto en lo urbano como en lo rural.

 Ventajas económicas

Por el lado de las ventajas económicas, con respecto a lo que se mencionó anteriormente sobre la oportunidad de penetrar nuevos mercados con un producto orgánico que ya por sus características de producción lleva un valor agregado implícito, le permite al agricultor desarrollar capacidades de diseñar y manejar una estrategia económica y productiva diferenciada a partir de la diversificación agropecuaria. Dado que la producción orgánica incursiona en un mercado prácticamente nuevo, el hecho de empezar a incursionar en él primero que muchas otras regiones, y de estar a la vanguardia en las nuevas exigencias del cuidado de la salud le permite a los agricultores tener una gran elasticidad económica de sobrevivencia por que son capaces de responder al dinamismo que pueda presentar el mercado.

 Ventajas tecnológicas

Por último, en referencia a las ventajas tecnológicas, al tratarse de un cultivo orgánico, que no implica intervención de productos químicos, entra a jugar un papel importante el ciclo natural del ecosistema (el suelo, el agua, el sol) actuando como un auto regulador y evitando el uso de tecnologías que controlen dicho ciclo. Entre las cualidades naturales que tienen dichos cultivos que evitan la intervención de tecnologías en cuanto a sistemas de riego de salinización, pesticidas y agroquímicos contaminantes. Algunas de las cualidades naturales de los cultivos orgánicos que se mencionan son:

1. Produce suelos grumosos, bien estructurados y con buena porosidad, lo que les permite un alto intercambio de oxigeno y carbono (efecto pulmonar).

2. Los suelos son profundos y fértiles (biofertilizados) y bien aireados.

3. Suelos permeables y resistentes a la capacitación evitando la formación de en costramientos superficiales.

4. Los suelos presentan una buena resistencia a la erosión hídrica y eólica, con alta capacidad de amortiguación contra el impacto de las lluvias y el arrastre del suelo.

5. Raíces abundantes, bien desarrolladas, profundas y diversificadas las que permiten la recuperación de minerales filtrados y el procesamiento de otros localizados en las capas más profundas del suelo.

6. Suelos autónomos con reservas nutrimentales.

Por otro lado, a raíz de todas las ventajas que benefician tanto a los productores como a los consumidores la oferta y la demanda de orgánicos en la actualidad ha tenido un comportamiento ascendente muy significativo a nivel mundial. Para el caso Colombiano, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de orgánicos certificada ha crecido casi al doble dado que para el 2001 habían 25 mil hectáreas sembradas, mientras que para el 2008 el número de hectáreas sembradas paso a ser de 45 mil. El incremento en la demanda de dichos productos en mercados nacionales e internacionales, los pequeños productores deben desarrollar capacidades que les permitan competir con mercados que comercializan productos de alta calidad, para lo cual deben hacer frente a retos empresariales, institucionales y de tecnología.

Para cumplir con el objetivo de competir con mercados que tienen experiencia en agricultura ecológica certificada se deben desarrollar estrategias que permitan articular la producción orgánica a los mercados teniendo en cuenta que entre los aspectos que integran el proceso se encuentran: la producción, la organización de los productores, la certificación y la comercialización.

Certificación orgánica

Sin duda entre el proceso que implica convertirse en productor orgánico, un paso indispensable para alcanzar el éxito del negocio es la certificación. La certificación orgánica es la garantía que los productores les brindan a los consumidores que están comprando o consumiendo un producto totalmente natural, ya que ha sido cosechado o manejado bajo normas de producción orgánica en donde se utilizan abonos naturales y no insumos químicos, los cuales son altamente tóxicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com